Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Sistema educativo
La consejera de Educación y Empleo anuncia medidas para construir un mejor sistema educativo, público y de calidad
  • Publicado: 24/09/2015 16:55
  • por: extremadura.com
  • 511

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha mostrado su satisfacción por el “inicio de curso escolar con menos incidencias en cuatro años” y ha anunciado medidas encaminadas a “construir un sistema educativo mejor, público y de calidad, que potencie al máximo las capacidades del alumnado extremeño”.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha mostrado su satisfacción por el “inicio de curso escolar con menos incidencias en cuatro años” y ha anunciado medidas encaminadas a “construir un sistema educativo mejor, público y de calidad, que potencie al máximo las capacidades del alumnado extremeño”.

Gutiérrez Morán ha comparecido este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura para hablar sobre el inicio del curso 2015-2016, un comienzo que “no ha sido fácil” debido a los recortes del Gobierno central y del anterior Ejecutivo regional, la “improvisación” del desarrollo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y los “numerosos problemas encontrados por la penosa gestión del anterior Gobierno”.

La consejera ha destacado que en sólo dos meses la Junta de Extremadura presidida por Guillermo Fernández Vara ha conseguido poner en marcha medidas como el aumento del número de profesores, la ampliación del tiempo de apertura de los comedores escolares y la recuperación de la gratuidad del transporte para las enseñanzas postobligatorias.

“Hemos conseguido cumplir con el compromiso adquirido con los ciudadanos”, ha subrayado Gutiérrez Morán, quien ha recordado que el curso escolar ha comenzado con 182.004 alumnos, 1.700 menos que el curso pasado, y 14.224 maestros y profesores, 316 más que en el 2014-15, una plantilla, ha añadido, que continuará incrementándose “gradualmente” en próximos cursos.

PROGRAMAS ÉXITO EDUCATIVO

La consejera ha anunciado que más de 400 docentes serán contratados a media jornada, en un acto público que se celebrará el próximo 30 de septiembre, para llevar a cabo los programas para la mejora del éxito educativo y la disminución del abandono escolar temprano que comenzarán a impartirse el 1 de octubre.

El programa de apoyo socioeducativo REMA, dirigido a alumnos de 3º a 6º de Primaria y de 1º a 3º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en situación de desventaja y bajos resultados en áreas instrumentales básicas, se llevará a cabo en 100 centros de la región, mientras que el programa IMPULSA se desarrollará en todos los institutos públicos para favorecer el paso de Primaria a Secundaria.

Otros 127 centros educativos contarán con el programa Comunica para la mejora de la competencia comunicativa oral y escrita, dirigido a alumnos de 3º a 6º de Primaria, mientras que los centros de atención educativa preferente, cinco más este curso, contarán con el programa de mejora del rendimiento y la inclusión socioeducativa para paliar el “bajo rendimiento en lengua y matemáticas”, dirigido a alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO.

APOYO A LAS FAMILIAS

Esther Gutiérrez Morán ha enumerado siete medidas con las que se consigue avanzar en la calidad y en la igualdad de la educación, “un ejemplo de políticas de apoyo a las familias”.

En este sentido, se ha referido a la ampliación del tiempo de apertura de los comedores escolares para que coincida con el curso escolar, desde el 14 de septiembre hasta el final de curso. Para ello, la Consejería destina un presupuesto total de 5,4 millones de euros, 700.000 euros más que el curso pasado. En este curso, el servicio de comedor escolar llega a 11.811 alumnos, 9.603 de ellos con derecho a gratuidad.

Otro importante apoyo para las familias ha sido la recuperación de la gratuidad del transporte para las enseñanzas postobligatorias, ha apuntado la consejera. Se han implantado126 rutas nuevas, a las que ha habido que sumar otras 26 para cubrir las necesidades de las nuevas matriculaciones en ciclos formativos. Además, se ha incrementado el presupuesto para la gratuidad de libros de texto en 5 millones de euros, para que todos los estudiantes que tengan reconocida la gratuidad de los libros no se queden sin ellos.

La consejera también ha enumerado otras medidas puestas en marcha este curso, como los diez nuevos ciclos de Formación Profesional, siete de ellos impartidos en horario vespertino para desempleados menores de 25 años; la apertura de tres nuevas aulas adscritas en a las Escuelas Oficiales de Idiomas en Almendralejo, Fuente del Maestre y Malpartida de Plasencia, y la impartición en otros 9 centros de Educación de Adultos de las enseñanzas de nivel II, equivalentes a 3º y 4º de ESO.

También ha anunciado la puesta en marcha de nuevas medidas para “seguir avanzando” en la calidad educativa y la igualdad de oportunidades, como son el incremento gradual de las plantillas docentes, la ampliación de la red de comedores escolares, el aumento progresivo del presupuesto para la gratuidad de los libros de texto, la derogación del Decreto del currículo de ESO y Bachillerato y la redacción de uno nuevo y la elaboración de un Mapa de Empleabilidad de Extremadura para adaptar la Formación Profesional a los cambios del modelo productivo.