Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Diputación cacereña
Diputación aprueba modificación de crédito para pagar intereses y costas de una deuda de la anterior legislatura
  • Publicado: 25/09/2015 17:37
  • por: extremadura.com
  • 596

El portavoz socialista se lamenta, en sesión plenaria, de las consecuencias de este impago que, “en total, va a hacer perder a los cacereños y cacereñas más de 1.000.000 de euros”.

El pleno de la Diputación de Cáceres, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha comenzado manteniendo un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género. La presidenta de la Diputación, Charo Cordero, ha manifestado su deseo de instaurar este recuerdo cada sesión plenaria hasta que “se consiga acabar con esta lacra”, y ha recordado las dos víctimas mortales ocurridas en Valencia y Galicia este mes de septiembre, con las que se hacen 38 víctimas en lo que va de año.

Comenzada la sesión, el pleno ha aprobado un expediente de modificación presupuestaria para poder pagar la ejecución judicial de una sentencia que el anterior equipo de gobierno no asumió, según explicó el portavoz de la Diputación, Fernando García Nicolás.

Con los votos a favor del Partido Socialista, los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, el pleno de la Diputación ha sacado adelante esta modificación con la que se podrá terminar el conflicto generado durante la pasada legislatura. Según García Nicolás, el equipo de gobierno del PP tomó la decisión de no abonar a las empresas gestoras del Plan de Carreteras lo que se denomina revisión de precios de las unidades de obra, preceptivo cuando se contratan obras con las administraciones que comprenden varias anualidades. Esto hizo que en tres de las zonas, en concreto las zonas 2, 3 y 4, comenzaran sendos procesos judiciales para reclamar lo que se les negaba y a la vista de las resoluciones judiciales les correspondía.

Hasta el momento se han pagado los atrasos en la revisión de precios a las zonas 2 y 4 pero no ha sido así con la UTE Construcciones Sevilla y Otras, por lo que se ha seguido incumpliendo con la empresa incluso después de la sentencia judicial, recuerda el portavoz socialista. Así, la modificación presupuestaria que se ha aprobado es para poder hacer frente a dicha sentencia y que asciende a un total de 2.833.585 euros de los cuales 2.389.772 corresponden al principal más el IVA de la revisión de precios desde el tercer trimestre del 2011 hasta el cuarto trimestre de 2014.

Fernando García Nicolás ha explicado que “33.645,45 euros corresponden a parte de los gastos judiciales, que ascienden a un total de 67.290,84 euros que ha supuesto este absurdo e innecesario proceso judicial pero, lo más sangrante son los 443.813 euros de intereses de demora en el pago a la empresa”.

El crédito se obtendrá de transferencias de otras partidas como son la partida para el Museo Casa Pereros, proyecto al cual el actual gobierno de la Diputación ha renunciado, 1.673.576,88 euros; Inversiones en edificaciones y otras Construcciones; Complejo deportivo el Cuartillo 875.767 euros; de la partida de expropiaciones de 2015, 124.081,02 euros; Partida de edificios provinciales 60.160,89 euros y mantenimiento EDAR Valle del Jerte 100.000 euros.

“Si a la cantidad que hemos de abonar por gastos judiciales e intereses de demora a esta UTE -ha manifestado García Nicolás- en total 511.104 euros, añadimos los 472.975 euros de los intereses de demora y los 27.731 euros de costas judiciales de las zonas 2 y 4 que se abonaron en años anteriores también por sentencia judicial, estamos hablando de 1.011.810 euros. Por lo tanto –ha añadido- gracias al capricho y la mala gestión de Laureano León, que no quiso cumplir un contrato con las empresas que gestionan las carreteras de la provincia, los cacereños y cacereñas perderemos 1.011.810 euros en intereses de demora y gastos judiciales”.

Por otro lado también se ha aprobado un expediente de modificación presupuestaria para la ejecución judicial de sentencia a instancia del SEMPA, S.A. “Esta modificación pretende el pago de una sentencia judicial a favor del SEMPA por unas obras realizadas por la empresa que el anterior gobierno se negó a pagar con reconocimiento extrajudicial de crédito, lo que obligó a la empresa a recurrir a los tribunales que finalmente le dieron la razón”, explica el portavoz socialista y añade que “el montante total de la modificación es de 76.649,18 euros de la ejecución de sentencia más 28.852,55 de los intereses de demora”.

En marcha el arreglo de la carretera de Las Mestas

En esta sesión, al salón de plenos han acudido como público ciudadanos de Las Hurdes y habitantes de la población de Vegaviana, interesados unos y otros por dos puntos referentes a sus territorios.

Por un lado, los provenientes de muncipios hurdanos han aplaudido la aprobación de una modificación presupuestaria para la adecuación de la carretera CC-166 desde el cruce con la EX 204 a las Mestas. “Arreglar la carretera de Las Mestas es cuestión de justicia y razón de progreso, fue el primer compromiso de la Presidenta y dos meses después tenemos todos los medios para llevarlo a cabo”, ha recordado García Nicolas.

El portavoz socialista ha explicado que se va a realizar la construcción de un tramo de 2,8 km de vía, y se prevé que las obras comienzan a finales de diciembre principios de enero, una vez concluya el proceso de contratación de la misma.

Asimismo, ha criticado la forma del anterior equipo de gobierno que entendía que “el desarrollo iba en contra de cualquier modelo rural y su cultura territorial, un modelo basado en vaciar de servicios a nuestros pueblos y que provocaba un flujo de población hacia las ciudades y potenciaba negocios en materia de servicios privatizados dentro del núcleo urbano”.

También ha recordado la reforma de la administración local, la “pauperización” de la educación pública en ámbito rural, el cierre de urgencias y el premeditado olvido de las infraestructuras.

En este sentido ha señalado que el mayor ejemplo de esta situación de “falta de respeto del anterior gobierno hacia el mundo rural es la carretera de Las Mestas" y ha añadido que el actual gobierno socialista “cree en el municipalizo y ello implica hacernos extensos y equitativos en materia de servicios e infraestructuras”.“No hay conexión territorial sin infraestructuras a la altura del siglo XXI, no hay desarrollo sin caminos, y no hay progreso sin vías de comunicación”, ha subrayado.

Los vecinos de Vegaviana han roto en aplausos al escuchar la votación positiva para la aprobación de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambientes y la Diputación de Cáceres, por el que el Ministerio traspasa a Diputación la gestión y la integración en su red VIARIA de los caminos Moraleja-Vegaviana, y el que une la carretera de Moraleja-Cilleros con la de Membrío-Coria. “Esta cesión se haría tras las obras de reparación y acondicionamiento que llevará a cabo la Confederación Hidrográfica del Tajo por valor de 1.908.000 euros”.

Consenso en la moción

Los grupos políticos sí se han encontrado en las dos mociones presentadas y aprobadas por unanimidad. Por un lado, se ha conseguido el consenso de la moción presentada por el Grupo Socialista para proponer la inclusión de las diputaciones y núcleos urbanos menores de 20.000 habitantes, como beneficiarios de los fondos europeos de desarrollo regional (FEDER). “La postura del gobierno español lastra el desarrollo socioeconómico de muchas zonas de nuestros país -ha dicho Fernando García Nicolás- y demuestra el poco interés del gobierno central por la gente de los pequeños municipios por eso se ha llevado esta propuesta, para que se reconozca el papel de las administraciones provinciales como instrumentos para el equilibrio y la cohesión de sus respectivos territorios” ha concluido Fernando García Nicolás. La otra moción aprobada por consenso ha sido la presentada por Ciudadanos en defensa del orden constitucional y en contra de las tedencias separatistas, apostando por la unidad del país.

Finalmente, la presidenta de la Diputación, Charo Cordero, en respuesta al diputado de Ciudadanos, Víctor G. Pereros, ha informado de la Semana de Puertas Abiertas que celebrará la Institución en Octubre, con motivo de la celebración de San Pedro de Alcántara. Charo Cordero ha manifestado su deseo de “abrir la casa, dar a conocer a todos los ciudadanos la importancia de esta institución”, para lo que se celebrarán visitas guiadas por el palacio provincial y actos culturales en sus instalaciones. Sí ha pedido la participación de todos los grupos provinciales “para enseñar la casa de todos y enseñar lo que hacemos desde aquí”.