Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Consejo de Gobierno
La Junta de Extremadura insta la creación de una comisión parlamentaria que tutele las listas de espera sanitarias
  • Publicado: 25/09/2015 16:06
  • por: extremadura.com
  • 589

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, reunido en sesión ordinaria, ha acordado solicitar a la Asamblea regional la constitución de una comisión no permanente que tutele las listas de espera sanitarias, según ha informado en rueda de prensa el presidente Guillermo Fernández Vara.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, reunido en sesión ordinaria, ha acordado solicitar a la Asamblea regional la constitución de una comisión no permanente que tutele las listas de espera sanitarias, según ha informado en rueda de prensa el presidente Guillermo Fernández Vara.

El responsable del Ejecutivo ha añadido que será esta comisión “adonde lleguen de cada hospital las listas de espera que haya, y, a partir de ahí, que nadie tenga ninguna duda sobre la realidad de las mismas”.

Fernández Vara ha afirmado que, tras auditar las actuales listas de espera, se ha descubierto que hay un total de 99.982 pacientes que están aún “sin citar”, por lo que no aparecen en las listas. 

Con ese dato el número real de pacientes en lista de espera alcanza la cifra de 189.979, de los cuales “casi 100.000 no han sido citados aún”, hecho que ha sido calificado por el presidente de la Junta como “de una enorme gravedad”.

“Aquí no vale de nada hacer trampas”, ha señalado Fernández Vara, quien ha añadido que “por mucho que quieras ocultar la realidad, la realidad sigue estando muy viva y muy presente todos los días”.

El presidente ha asegurado que el problema de las listas de espera se va a resolver aunque cueste “sangre, sudor y lágrimas”, ya que “tenemos que tener la seguridad de que nada de lo que no puede esperar esté esperando”.

“Hay enfermedades y enfermedades, y hay algunas que no pueden esperar nada, y tendremos que asegurarnos de que las listas de espera no están poniendo en riesgo la vida de nadie”, ha zanjado.  

REDUCCIÓN DE PLAZOS

Otro de los asuntos que han sido tratados en la reunión, según explicó el jefe del Ejecutivo, es la primera lectura de la norma que regulará la reducción de plazos máximos de expedientes relacionados con actividades económicas.

Esta norma incluirá “el sentido positivo del silencio administrativo en el ámbito de la autorización las actividades económicas” y forma parta de una serie de medidas con las que se pretende reducir plazos y eliminar trabas burocráticas en el inicio de actividades económicas.

La intención del Ejecutivo es alcanzar el mayor grado de consenso posible en este paquete de medidas que se irán dando a conocer a los grupos parlamentarios y a los agentes sociales, si bien, aclaró Fernández Vara, unas irán al Parlamento y otras no, ya que podrían adoptar la forma de decreto.

Por otra parte, el presidente ha dado cuenta al Consejo de Gobierno del compromiso adquirido el Día de Extremadura de poner en marcha el proyecto denominado “Repensar Extremadura”, cuyo objetivo es abrir un debate en el que haya una “altísima participación social”, para lo que ya se han iniciado contactos con la Universidad de Extremadura.

En este sentido, Fernández Vara manifestó que el proyecto se elaborará “trabajando desde abajo hacia arriba”, como ya se hizo en el debate previo a la aprobación de la Ley de la Convivencia y el Ocio, y anunció la constitución de un grupo de cien personas que representarán a todos los ámbitos y sectores de la sociedad.

Por último, el presidente ha dicho que a partir de la próxima semana comenzarán los contactos con los grupos parlamentarios y los agentes sociales para alcanzar el mayor grado de consenso posible en la aprobación del decreto-ley de Medidas contra la Exclusión Social y la Pobreza, que ya fue estudiado en la reunión anterior del Consejo de Gobierno.

Fernández Vara ha señalado que con posterioridad el texto será remitido al Consejo Consultivo y a la Asamblea de Extremadura.