Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Naturaleza y Educación
El nuevo portal educativo Life+ Activa Red Natura 2000 acerca la naturaleza a las escuelas
  • Publicado: 28/09/2015 19:06
  • por: extremadura.com
  • 540

Para este curso escolar desde nuevo portal educativo dedicado a la Red Natura 2000, el Life+ Activa Red Natura 2000, ponen a disposición de los centros educativos un nuevo portal para que los docentes puedan enseñar a sus alumnos los valores de la Red Natura 2000 de una manera didáctica, divertida y práctica.

Para este curso escolar desde el nuevo portal educativo dedicado a la Red Natura 2000, el Life+ Activa Red Natura 2000, ponen a disposición de los centros educativos una nueva herramienta para que los docentes puedan enseñar a sus alumnos los valores de la Red Natura 2000 de una manera didáctica, divertida y práctica.

A través de los contenidos de la Red Natura 2000, se ofrece al docente juegos, dinámicas, talleres y actividades de todo tipo, todas ellas complementadas con presentaciones de apoyo para introducir al interesado en los objetivos de cada actividad y facilitar su puesta en marcha. También contiene fichas y otros materiales adicionales para los alumnos.

Las actividades se presentan en tres bloques: talleres, juegos y ejercicios para hacer fuera del aula. Acceder a ellas es tan fácil como entrar en la web www.educanatura2000.org y registrarse de forma sencilla y gratuita.

En este nuevo portal educativo los profesores encontrarán recursos prácticos, para que los alumnos conecten con la naturaleza a través de la Red Natura 2000. Se trata de una nueva figura de protección desconocida para muchos, que en España ocupa casi el 30% del territorio y que tiene más de 1.800 espacios repartidos por toda la geografía.

La protección de los espacios Natura 2000 pretende garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats europeos más valiosos y amenazados, y siempre que no afecte a su estado de conservación. En ellos se pueden realizar actividades productivas como la agricultura, la ganadería o el turismo. Por su cercanía y singularidad, los espacios de la Red Natura 2000 permiten acercar a los niños valores naturales, sociales y culturales que se encuentran en la naturaleza. 

Laura Benítez, educadora ambiental de SEO/BirdLife afirma que estar en contacto con el entorno, conocer y disfrutar de los valores naturales tiene importantes beneficios para el desarrollo intelectual y emocional. Asegura que numerosos estudios confirman y demuestran que la naturaleza es buena para los niños, pero no solo por el hecho saludable de estar al aire libre, sino por lo que les aporta y potencia en muchos aspectos de su desarrollo intelectual, emocional, social, espiritual y físico.

Esta web se pone en marcha con el objetivo de dar la información y las herramientas necesarias, para que la comunidad educativa se acerque a conocer la red de espacios protegidos que garantiza la protección de nuestra biodiversidad.