Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Violencia machista
El Valle del Jerte se une a una performance contra la violencia de género
  • Publicado: 28/09/2015 14:31
  • por: extremadura.com
  • 447

La Oficina de Igualdad Valle del Jerte ha decidido sumarse a la acción de la campaña Women in black en Cabezuela del Valle el próximo 2 de octubre

La Oficina de Igualdad Valle del Jerte ha decidido sumarse a la acción de la campaña Women in black, en Cabezuela del Valle, el próximo día 2 de octubre.

Dicha acción, o performance, va a consistir en convocar a todas las mujeres que quieran participar, acudiendo al lugar convocado vestidas de negro. Una vez allí se irán tumbando todas en el suelo y una persona irá repasando con tiza la silueta de cada persona para visibilizar las mujeres asesinadas por violencia de género. 

El objetivo de esta acción es doble, por un lado movilizar a la ciudadanía hacia la lucha activa contra la violencia de género tomando conciencia de la gravedad del problema y, por otro, visibilizar las mujeres asesinadas por violencia de género. 

A lo largo del pasado año se cometieron el 54% de los 63 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos hasta la fecha actual; un promedio de una mujer asesinada cada dos días. A pesar de estos datos, y del hecho de que este incremento coincida con el descenso de inversión y políticas contra la violencia machista, desde el colectivo opinan que no se ha conseguido alcanzar un pacto global que haga frente a este problema por parte de las instituciones.

El pasado día dos de septiembre se rechazaba en el Senado la Moción por la que se instaba al Gobierno a promover un Pacto de Estado contra la violencia de género, que no salió a delante por los votos en contra de los senadores del Partido Popular

Ante esta situación, diferentes colectivos se han unido de nuevo a Women in Black, convocatoria de vocación internacional cuya primera performance tuvo lugar el pasado mes de septiembre en 15 ciudades a lo largo del país, y que se repetirá el día 2 de octubre, puesto que están llamadas de nuevo todas las ciudades que deseen formar parte de esta denuncia.

Esta propuesta se decide llevar a cabo debido a que la violencia machista está presente de forma constante en el espacio público. Desde la organización consideran que llevar los cuerpos inmóviles a las calles hace visible este problema. Según María Seco y May Serrano, ideólogas de Women in black, esta acción nace por la necesidad de visibilizar y concienciar al mayor número de personas posible.

En lo que va de año, 26 es la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género, según el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. Desde el colectivo esperan que el acto remueva conciencias y que este problema pueda tratarse y erradicarse tomando la importancia que merece.