Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Información Juvenil
Abierta la primera Oficina de Información Juvenil en Extremadura
  • Publicado: 29/09/2015 09:14
  • por: extremadura.com
  • 460

El Consejo de la Juventud de Extremadura abre la primera Oficina de Información Juvenil especializada en internet y en atención a colectivos de jóvenes.

El Consejo de la Juventud de Extremadura abre la primera Oficina de Información Juvenil especializada en internet y en atención a colectivos de jóvenes. El organismo generará nuevos recursos divulgativos sencillos, destinados a facilitar el acceso a la información y a los procesos administrativos para la población joven de todas las zonas de la región.

La Red de Información Juvenil extremeña está formada por más de 170 centros dedicados a orientar y asesorar a las personas jóvenes. El Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx; pertenece desde su creación a la misma como Punto de Información Juvenil. Sin embargo, ahora va un paso más allá y da el salto como Oficina, lo cual le permite incrementar su compromiso y trabajo por las personas jóvenes extremeñas "ofreciendoles documentación propia y no rebotada de otras instituciones", según ha informado Enrique Hernández, el presidente del organismo.

Las principales características que diferencian este servicio del anterior y del resto de Oficinas de Información Juvenil existentes son dos. La primera, la oportunidad de crear nuevos recursos divulgativos especializados en participación y asociacionismo joven que "no pretenden vender políticas públicas sino informar", según ha señalado también Hernández. Englobará, por tanto, contenidos más sinceros y reivindicativos que los que se pueda ofrecer de forma administrativa mediante un material independiente, específico, atractivo y breve, que contemple en pocas líneas y con llamativas imágenes aquellos asuntos de interés para la juventud extremeña: sobre la Garantía Juvenil, cómo preparar un CV, las prácticas en empresas, etc. Se trata de una documentación menos ambiciosa pero más ágil a la hora de informar que las tradicionales guías de más de 100 páginas. Además, el formato puede ser audiovisual y aprovechado en las redes sociales. 

La segunda peculiaridad es el deseo de llegar a toda la población joven de Extremadura, incluyendo la de las zonas rurales de difícil acceso, para que no tengan que desplazarse a la hora de llevar a cabo cualquier trámite administrativo o solicitud informativa. Aunque la sede de la Oficina de Información Juvenil del CJEx esté en Mérida, la prioridad consiste en atender de manera telemática a cualquier usuario de la región porque todos los recursos creados estarán disponibles en formato digital.

En nuestra Comunidad Autónoma tenemos muy buena experiencia en el servicio de información juvenil pero la mayoría de enclaves pertenecen al Instituto de la Juventud de Extremadura, IJEx. Por ello, este nuevo mecanismo informativo iniciado por el organismo persigue desarrollar una cultura de la información juvenil con personas capacitadas, que incluya medios para combatir la poca habilidad de la mayoría de administraciones a la hora de informar.

Una vez creada la Oficina de Información Juvenil del CJEx, los siguientes pasos consistirán en implantar un sistema de respuesta instantánea (chat o línea de WhatsApp), y conseguir establecer agentes de información juvenil en cada territorio de los Grupos de Acción Local. También se persigue servir como sitio expedidor del carné joven.

De momento, cualquier joven que lo desee puede visitar este nuevo espacio del CJEx en la Calle Reyes Huertas nº1 1º derecha (Mérida). Para ofrecer este servicio disponemos, además del material que será volcado en las redes sociales, de una informadora juvenil, Beatriz Barahona; quien podrá atenderles en persona, por teléfono en el 924 00 93 35 o en la cuenta de correo electrónico: resuelvetusdudas@cjex.org