Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Publicidad institucional
La Junta impulsa la creación de un Comité de Expertos para definir 'criterios objetivos' para el reparto de la publicidad institucional
  • Publicado: 29/09/2015 16:17
  • por: extremadura.com
  • 454

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la portavoz, Isabel Gil Rosiña, han recibido a los miembros del nuevo Comité de Expertos en Publicidad Institucional, que se ha reunido hoy por primera vez y continuará su trabajo mañana. Este grupo de trabajo de especialistas independientes definirá los “criterios objetivos, equitativos y transparentes” que regirán el reparto de la publicidad institucional de la Administración regional, según ha explicado Gil Rosiña.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la portavoz, Isabel Gil Rosiña, han recibido este lunes a los miembros del nuevo Comité de Expertos en Publicidad Institucional, que se ha reunido hoy por primera vez y continuará su trabajo mañana. Este grupo de trabajo de especialistas independientes definirá los “criterios objetivos, equitativos y transparentes” que regirán el reparto de la publicidad institucional de la Administración regional, según ha explicado Gil Rosiña.

El Comité de Expertos está compuesto por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González; las periodistas extremeñas María Jesús Almeida y Ángeles Luaces; el presidente de la Asociación de Agencias de Medios, Gerardo Mariñas; Antonio Rodríguez de las Heras y Juan Pedro Molina Cañabate, catedrático y profesor, respectivamente, de la Universidad Carlos III, y Soledad Ruano, profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Extremadura.

La portavoz del Ejecutivo regional ha recordado que estos expertos “están en Extremadura para ayudar a este Gobierno a cumplir con lo que nos comprometimos en una de las 60 medidas de la Agenda del Cambio en Extremadura”, puesto que la publicidad institucional es “una herramienta positiva para que la ciudadanía esté informada correctamente”.

CRITERIOS OBJETIVOS

Por esta razón, se establecerán pautas que permitan a la Junta de Extremadura “el reparto del dinero entre los medios de comunicación con criterios objetivos y no por amiguismo o cercanía”, ha detallado Gil Rosiña, puesto que los medios “no pueden estar al dictado de un Gobierno” y es deseable “que haya un pensamiento más libre, con pluralidad de opiniones”, siendo la única intención gubernamental “establecer una relación equilibrada y equitativa con los medios de comunicación”.

Isabel Gil Rosiña ha subrayado el “firme propósito de cambiar lo que venía ocurriendo con la publicidad”, y ha insistido en que “los medios tienen que ser libres y no puede haber una Extremadura oficial frente a otra Extremadura real”. Las conclusiones del Comité de Expertos se harán públicas y se enviarán a los medios de comunicación.

En representación del Comité de Expertos, Elsa González ha agradecido la iniciativa del presidente Guillermo Fernández Vara, porque la publicidad institucional “debe ser una buena inversión con criterios y rentabilidad para ciudadanía de Extremadura”, y adelantó que sobre la mesa se debatirá no sólo la difusión y audiencia, sino también la ética, situación laboral y profesional, programación propia o ajena, entre otras pautas.