Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Sanidad animal
La tuberculosis bovina no afectará a la Feria de Zafra
  • Publicado: 29/09/2015 18:42
  • por: extremadura.com
  • 636

El presidente de la entidad ferial tranquiliza en este sentido y confirma que las naves están repletas de ganado de la mejor calidad

El alcalde de Zafra y presidente de la entidad ferial, José Carlos Contreras, veterinario de profesión, ha desmentido que un veinte por ciento de las ganaderías de vacuno que vienen a la Feria de Zafra se vayan a ver afectadas por la tuberculosis. Contreras, que ha trabajado 17 años como veterinario de la Junta de Extremadura antes de ser alcalde, y ha ejercido su labor tanto en el campo como en los laboratorios haciendo pruebas, asegura que en estos cuatro años se ha mermado mucho el presupuesto de la administración regional en sanidad animal.

“Precisamente el PSOE ha solicitado una enmienda en la que pide 7,5 millones de euros más de los presupuestos generales para la erradicación de enfermedades animales”. Es cierto, asegura el alcalde, que la tuberculosis ha aumentado en 3-4 puntos en los últimos cuatro años. “Pero no va a menguar la calidad del ganado porque aquí vienen los mejores ejemplares de las mejores ganaderías. Es  verdad que alguna ganadería puede estar afectada, pero en un porcentaje mínimo”. 

En relación a una noticia publicada en prensa en este sentido, el presidente de la entidad ferial dice: “No me creo que un 20 por ciento de las ganaderías de bovino se vaya a ver afectado como ha publicado un medio de comunicación de manera alarmista. Hoy por hoy tenemos 2.165 animales presentes en la Feria. Es una noticia que alarma mucho pero yo quiero tranquilizar y asegurar que a la Feria de Zafra no le va a influir en nada y que las naves están repletas de ganado”.

Contreras recuerda que los controles sanitarios son muy exhaustivos y ningún animal infectado va a salir de sus explotaciones por eso no es posible que a Zafra lleguen reses con tuberculosis. Concluye el alcalde que “es verdad que ha aumentado la tuberculosis y que la sanidad animal con el PP no se ha llevado como se debiera, pero eso va a cambiar con el PSOE en la Junta de Extremadura”.