Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Diputación cacereña
Charo Cordero: “Nuestra preocupación son los 405.499 cacereños y cacereñas de la provincia”
  • Publicado: 30/09/2015 18:28
  • por: extremadura.com
  • 527

El 28 de septiembre se cumplieron tres meses desde que Charo Cordero tomara posesión de su cargo como Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres. Tres “intensos meses”, como los ha calificado la Presidenta, que han servido para tomar el pulso de la situación en la que se encuentra la provincia de Cáceres.

El 28 de septiembre se cumplieron tres meses desde que Charo Cordero tomara posesión de su cargo como Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres. Tres “intensos meses”, como los ha calificado la Presidenta, que han servido para tomar el pulso de la situación en la que se encuentra la provincia de Cáceres. Reuniones con empresarios, alcaldes y alcaldesas, con el personal de la Diputación, con organizaciones sindicales, para informar de las líneas marcadas por el nuevo gobierno provincial y escuchar las principales demandas de los diferentes colectivos. Siempre con un mensaje claro, “nuestra preocupación son los 405.499 careceños y cacereñas de toda la provincia, por eso estamos aquí ” y con una línea de actuación inquebrantable, “siempre en coordinación con la Junta de Extremadura y con el resto de instituciones” 

Son mensajes que Charo Cordero ha venido reiterado a lo largo de este tiempo y que explican decisiones criticadas por algunos sectores “que no terminan de comprender que la Diputación es provincial y se debe a todos los carecemos y cacereñas, a sus 224 municipios, especialmente a los más pequeños, a sus 71 poblados y pedanías y a sus 6 entidades locales menores”.

Plan Activa

En el balance de lo que han sido estos tres meses y la apertura del nuevo curso político del que ha informado a los medios de comunicación en un desayuno de trabajo, la Presidenta de la Diputación ha anunciado la creación de un nuevo programa, el Plan Activa, dotado con 18 millones de euros y con el que se pretende dar un impulso a los municipios de la provincia y luchar contra una situación que ya ha comenzado a ser preocupante, especialmente después de cuatro años dando la espalda al mundo rural y que es la despoblación. “Desde la Diputación estamos trabajando para recuperar el modelo rural que hace cuatro años tenía la provincia y paliar la despoblación que viven nuestros pequeños pueblos”

Charo Cordero ha explicado que ya no tiene sentido hablar de Programa de Obras y Servicios de la Diputación porque se trata de un Plan en el que el Gobierno del Estado, desde el 2012 ya no hace ninguna aportación, “además su naturaleza es completamente diferente porque con el Plan Activa vamos respetar las decisiones de los alcaldes y alcaldesas que son quienes conocen su municipios, sus necesidades y prioridades y serán quienes determinen donde irán destinadas las inversiones”.

“No tiene sentido que desde la Diputación se imponga donde tienen que ir destinados los dineros de los ayuntamientos y limitarles las posibilidades a infraestructuras, alumbrado o cementerio. Vamos a velar por la autonomía local y que sean los alcaldes y alcaldesas quienes decidan si su Plan Activa va destinado a infraestructura o propuestas de empleo, mobiliario o adquisiciones, por citar algunos ejemplos”

Por otra parte también ha anunciado la reducción de la aportación municipal en las obras cofinanciadas con la Diputación de Cáceres. “Si en la actualidad el porcentaje que tienen que aportar los ayuntamientos es de un 15%, en el 2016 será de un 10% y en el año 2017 de un 5%. Una medida con la que queremos facilitar el día a día de los ayuntamientos”.

La Presidenta también ha expresado la preocupación del Equipo de Gobierno porque muchas obras del Plan Bianual estaban sin resolver. Una preocupación que también pusieron de manifiesto los empresarios de la provincia en el encuentro que mantuvieron en el pasado mes de julio. “En estos meses  de verano hemos puesto en marcha dicho plan y se han adjudicado muchas obras de tal manera que en estos momentos se puede decir que dentro del Plan Bianual lo que aún está sin contratar no llega al 7%”, ha señalado.

Reactivación proyectos europeos

En materia de proyectos cofinanciados con programas Europeos Charo Cordero ha anunciado que en los próximos días se iniciarán los encuentros entre municipios extremeños, cámaras municipales portuguesas, empresarios y diputación para comenzar a diseñar y redactar los proyectos Interreg, V - A. “Durante este verano hemos mantenido contactos con nuestros vecinos portugueses, como la reunión con la alcaldesa de Nisa con quien abordamos la construcción de un puente sobre el río Sever o nuestra presencia en la Feria Rayana celebrada en Idanha-A-Nova”. También ha recordado el proyecto Tajo Internacional en el que ya se está trabajando y la reactivación de proyectos europeos como el proyecto ISLA de inserción social y laboral.

Planes de Desarrollo Comarcal

Otro de los asuntos que se han tratado en el desayuno de trabajo ha sido la creación de Planes de Desarrollo Comarcales en coordinación con el territorio y con los grupos de acción local. “El Equipo de Gobierno es consciente de la necesidad de generar un impulso económico que conlleve el aprovechamiento de los recursos comarcales; turismo, agricultura, denominaciones de origen, ganadería … un diseño de desarrollo que genere empleo y los cacereños y cacereñas puedan seguir viviendo en los pueblos”

Precisamente y retomando el asunto de la despoblación ha anunciado la creación de un “lobby” con otras Diputaciones Provinciales para intentar frenar la despoblación e instar a otras administraciones superiores para que actúen y tomen medidas.

Turismo y Desarrollo Territorial

Charo Cordero ha subrayado la importancia de la creación del nuevo área en la diputación denominado Turismo y Desarrollo Territorial, “Dos áreas que trabajaban por separado ahora están unidas porque turismo y desarrollo no pueden separarse en un territorio como es la provincia de Cáceres” y ha anunciado que “la proyección de nuestra provincia no solo va a ser nacional en ferias como FITUR en Madrid, sino que también va a dar un paso adelante en muestras como Berlín y Londres”.

“La creación de este área refuerza precisamente el sector turístico como motor de desarrollo de nuestra provincia” ha señalado.

Transparencia

Charo Cordero también ha señalado como objetivo de esta legislatura y como ya anunció en su discurso de toma de posesión, conseguir el mayor grado de transparencia posible. En este sentido se han dado los primeros y ya puede consultar en la WEB institucional el sueldo de la Presidenta y de los diputados y diputadas liberados. También puede consultarse el nombre de las empresas a las que se han adjudicados obras y próximamente se incluirá el nombre de las empresas que son invitadas.

También ha anunciado la celebración de una semana de puertas abiertas de la Diputación coincidiendo con la festividad de San Pedro de Alcántara.

Otros asuntos que se han  puesto sobre la mesa han sido el impulso de la cooperación al desarrollo a través de FELCODE, “donde todos los municipios se tienen que sentirse  parte de esta cooperación”, la creación de una unidad de asesoramiento a los municipios y la recuperación de la voz de las administraciones intermedias como son las Diputaciones en foros europeos.

Finalmente la Presidenta de la Diputación ha mostrado su preocupación por la situación con la que se ha encontrado las ayudas y subvenciones a Federaciones y clubes deportivos, “que estamos haciendo todo lo posible por desbloquear” y el “total abandono” en el que se encuentra el enfoque de género “que durante los cuatro últimos años no se ha hecho absolutamente nada”.

“La Diputación ya ha recibido un apercibimiento por parte de Inspección de Trabajo por no tener un Plan de Igualdad en sus políticas el pasado año” y ha anunciado la próxima convocatoria de la Comisión Transversal de Género.