Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Conecta Empresas
Fernández Vara apuesta por convertir lo que antes eran fronteras en puentes de oportunidades
  • Publicado: 30/09/2015 11:48
  • por: extremadura.com
  • 554

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por convertir lo que antes eran fronteras en puentes de oportunidades y ha considerado que donde se construye Europa es cosiendo fronteras.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por convertir lo que antes eran fronteras en puentes de oportunidades y ha considerado que donde se construye Europa es cosiendo fronteras.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones hoy en Mérida durante su intervención en el Encuentro de Cooperación y Financiación Empresarial Conecta Empresas, un acto al que también han asistido el secretario general de Empleo, Javier Luna, y el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Juan Pedro León.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha considerado que la cooperación debe servir para operar conjuntamente y ha recordado que hace unos años escuchó en la Unión Europa que era preciso irse preparando bien para trabajar juntos con Portugal, porque en la medida en que los Fondos Europeos disminuyeran caerían también los fondos dirigidos a la cooperación transfronteriza.

Fernández Vara ha explicado que esa preparación consiste en analizar muy bien quiénes son los actores que operan en la frontera y trabajar con cada uno de ellos.

“La cooperación tiene que ser de verdad.  No tiene que ser ver cómo me aprovecho en un momento coyuntural de las oportunidades que me puede dar estar cerca del otro, sino que estar cerca del otro sea en sí mismo la verdadera oportunidad que tenemos que intentar aprovechar”, ha añadido el presidente de la Junta de Extremadura.

HISTORIA DE UN ÉXITO

Fernández Vara ha considerado que fue un “éxito” la decisión tomada en su día y no exenta de críticas de establecer un convenio con Portugal para que las mujeres del país vecino pudieran venir al Hospital Materno Infantil de Badajoz a dar a luz.

“Aquello fue criticado, pero la verdad es que Badajoz se convirtió en capital sanitaria no solo de la provincia y de la región sino de una gran zona”, ha afirmado el  jefe del Ejecutivo extremeño, quien ha recordado que desde aquel momento comenzaron a proliferar clínicas en la ciudad a las que les ha ido bien.

Fernández Vara ha añadido que lo que comenzó siendo una decisión política se acabó convirtiendo en una oportunidad de cooperación porque en su día se entendió que las cosas cuando se realizan de forma conjunta salen mucho mejor.

Ha asegurado que el Hospital Infanta Cristina de Badajoz fue el tercero de toda España en tener recursos para el diagnóstico de cáncer y metástasis y ha subrayado que pudo contar con ellos porque se pidieron a Europa de forma conjunta con Portugal.

“Si Extremadura tiene futuro, y lo tiene, parte del mismo es nuestra relación con el país vecino y, desde luego, en el ámbito empresarial sin ninguna duda”, ha sentenciado Fernández Vara, quien ha concluido que ahora se abre una nueva línea de proyectos transfronterizos que representa una nueva oportunidad para seguir cosiendo Europa desde las fronteras.