Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Iberoamérica
Fernández Vara destaca el crecimiento conjunto como eje de la relación entre Extremadura e Iberoamérica
  • Publicado: 30/09/2015 16:51
  • por: extremadura.com
  • 520

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha definido la relación de Extremadura con Iberoamérica como de crecimiento conjunto y se ha referido a la cooperación “cara a cara” donde destaque la versatilidad de las empresas, donde la lengua sea un elemento esencial para las empresas españolas frente a sus competidoras europeas, y donde el papel de Avante también se "adapte a las necesidades de hoy”.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha definido la relación de Extremadura con Iberoamérica como de crecimiento conjunto y se ha referido a la cooperación “cara a cara” donde destaque la versatilidad de las empresas, donde la lengua sea un elemento esencial para las empresas españolas frente a sus competidoras europeas, y donde el papel de Avante también se "adapte a las necesidades de hoy”.

En este sentido, ha señalado que las relaciones con Iberoamérica no se pueden limitar al ámbito cultural, y ha destacado que “esa no puede seguir siendo la única vía de relación en un mundo tan interconectado donde la hibridación entre negocios y entre empresas de un sitio y de otro debe ser la constante habitual”.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones durante la jornada "Centroamérica Hoy: una oportunidad de negocios tras el acuerdo de asociación con la Unión Europea".

El jefe del Ejecutivo extremeño ha subrayado que el mundo tiene muchos problemas y hay que ponerlos en orden e irlos abordando de uno en uno para darles una solución.

“En el mundo falta empleo porque en el mundo faltan empleadores”, ha manifestado Fernández Vara, quien ha argumentado que esto ocurre “porque el mundo ha cambiado y porque empleos que se generaban antes en determinados sectores, la tecnología ha provocado que se puedan producir con mucha menos mano de obra”.

Además, Fernández Vara ha especificado que es necesario que el empleo que se cree, sea empleo de calidad, y ha señalado que “tenemos que luchar desde la libertad, la democracia y el respeto de los derechos de los trabajadores por conseguir un empleo de calidad en países donde no hay libertad, ni democracia ni se respetan los derechos humanos”.

Por otro lado, Fernández Vara ha destacado que la Universidad española necesita adaptarse a esta nueva realidad, que son titulaciones y capacitaciones a la carta, y ha explicado que "necesitamos una nueva capacitación adaptada a las nuevas realidades".

Por último, el presidente extremeño ha apostado por abordar proyectos e iniciativas comunes desde ambos lados del Atlántico, en los que la palabra "cooperación" no signifique "que uno está por encima del otro".

"Salir al exterior debe ser algo natural, no un castigo", ha explicado Fernández Vara, quien se ha referido así a las oportunidades de negocio y de actividad que se puede generar.

COOPERACIÓN SOCIAL Y CULTURAL

Previamente a la inauguración, ha tenido lugar un encuentro entre la delegación diplomática centroamericana y la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas; el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle; y el director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), Joaquín Texeira.

Este encuentro forma parte de la visita de esta delegación centroamericana a Extremadura con motivo de la firma del acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los seis países de Centroamérica destinado a mejorar las relaciones en el ámbito comercial, institucional y social.

El objetivo de la jornada ha sido el avanzar no sólo en el ámbito comercial, sino también en la cooperación e integración política y social, según ha señalado Rosa Balas, ya que la Junta de Extremadura entiende que “la acción exterior y la internacionalización de una región tiene que ir más allá del ámbito comercial, tiene que tener el pilar institucional, contando con el ámbito social y cultural”.

En este sentido, los responsables diplomáticos han coincidido en destacar que Extremadura es la primera comunidad autónoma que celebra una reunión con este enfoque de cooperación social y cultural.

Esta cita ha sido una “oportunidad para conocernos”, ha indicado Balas, quien ha ofrecido, entre otras cosas, compartir con estos países la experiencia extremeña y europea en cooperación transfronteriza para contribuir a la integración regional centroamericana.

Asimismo, se han comprometido a reforzar la cooperación, no solo comercial, sino también la social, cultural, en nuevas tecnologías o en desarrollo rural; así como el intercambio de buenas prácticas en estas áreas, la transferencia tecnológica y compartir la experiencia extremeña del software libre.