Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Apertura del curso en FP
Vara destaca el compromiso de los Reyes con Extremadura en la inauguración oficial del curso de FP presidido por la Reina Leticia en un instituto de Cáceres
  • Publicado: 01/10/2015 13:13
  • por: extremadura.com
  • 536

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto hoy la creación de “planes de empleabilidad” para adaptar la formación a las necesidades del mercado, cuando ya el 40% de las ofertas laborales piden Formación Profesional (FP).

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto hoy la creación de “planes de empleabilidad” para adaptar la formación a las necesidades del mercado, cuando ya el 40% de las ofertas laborales piden Formación Profesional (FP).

Fernández Vara  ha participado en la inauguración oficial del curso de FP en el IES García Téllez de Cáceres, presidida por la Reina Letizia. El presidente ha agradecido su presencia: “Quiero que sepamos todos, que sepan los extremeños y las extremeñas, que tenemos unos Reyes que siempre que los necesitamos, están, en los momentos dulces y amargos”.

“Es un verdadero honor poder contar con su presencia aquí en Extremadura, una vez más, y mi deseo es que se sienta no como en su casa, sino como en el lugar más cómodo de su casa”, ha asegurado el presidente a la Reina. Además, ha destacado el compromiso de Extremadura con los valores de la Constitución de 1978, como son la unidad de España, el respeto por la pluralidad y la diversidad, y la solidaridad entre los pueblos y los ciudadanos”.

Fernández Vara ha destacado la importancia del inicio del curso de FP, desde su convencimiento de que “el futuro de Extremadura depende de los maestros de escuela” y de que “el principal problema del país, que es el empleo, debe gestionarse junto con la mayor apuesta que hay en el empleo, que es la educación”. Asimismo, ha considerado que la educación es imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades y que en el sistema educativo es necesaria la colaboración entre todos, por lo que ha insistido en su apuesta por el consenso y el diálogo con los agentes sociales.

Para el presidente extremeño, la mejora de la educación pasa por mejorar las condiciones de los docentes: “Una sociedad avanzada e inteligente lo es más si cuida de sus maestros y profesores”. También ha planteado la necesidad de cambiar, para adaptarse a los grandes desafíos de que plantean los mercados globales, resaltando que las cualificaciones están orientadas al empleo. Por ello, ha apostado por la puesta en marcha de mapas de empleabilidad.

En la misma línea se ha pronunciado la Reina, que ha destacado la importancia de la FP para “mejorar la productividad, afianzar la competitividad de las empresas y lograr personas que ejerzan su labor profesional con la cualificación adecuada con compromiso, con ilusión y también con energía”. Doña Letizia ha destacado que, según los datos de la OCDE, en cinco años, el 50% de los empleos generados requerirán una titulación de grado medio. “La FP es uno de los pilares esenciales en un modelo económico de éxito”, ha aseverado, citando ejemplos de países como Alemania, Holanda, Austria o Finlandia.

UN CENTRO DE REFERENCIA EN FP

El IES García Téllez es una referencia de la FP en Extremadura, siendo el centro con más alumnos de este tipo en la región; 900 de carácter presencial en el último curso. En total, en Extremadura hay más de 17.000 alumnos matriculados para este año, de los 800.000 contabilizados a nivel nacional.

El presidente extremeño ha agradecido al ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, la elección del centro para la inauguración del curso y ha señalado que entre las múltiples razones para ello, se contaba que dos de sus estudiantes, Laura Martín y Diego Borrella, fueron ganadores de una medalla de oro en la competición de FP Spainskills 2015 y han representado a España en el campeonato internacional de Brasil de este verano.

Así lo ha señalado también el ministro de Educación, Cultura y Deportes, que ha definido el IES García Téllez como un “ejemplo de excelencia” y ha destacado que “la calidad de las enseñanzas, la voluntad de superación, les ha llevado a ser los primeros en muchas competiciones de Spainskills e internacionales”, como el campeonato de Brasil en el que este verano han participado dos alumnos extremeños.

Por su parte, la directora del centro, Cándida Burguillos, ha reconocido el interés de la Reina por la Formación Profesional y ha recordado que en un campeonato de 2013, Doña Letizia saludó a dos alumnas extremeñas de auxiliar de enfermería, una de las cuales ya está trabajando, mientras que la otra va a comenzar estudios de Enfermería. “Es el objetivo de la FP: facilitar la formación, potenciar el acceso al empleo y cumplir con el mandato de la UNESCO de educación para todos y durante toda la vida”.