Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Agricultura
Extremadura fijará las fechas de las ayudas comunitarias para dar estabilidad a los agricultores extremeños
  • Publicado: 05/10/2015 13:31
  • por: extremadura.com
  • 439

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio fijará las fechas de todas las ayudas de Política Agraria Comunitaria para dar estabilidad y seguridad a los profesionales del campo extremeños, que podrán saber cómo y cuándo podrán recibir sus ayudas.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio fijará las fechas de todas las ayudas de Política Agraria Comunitaria para dar estabilidad y seguridad a los profesionales del campo extremeños, que podrán saber cómo y cuándo podrán recibir sus ayudas.

Así lo ha transmitido la consejera de Políticas Agrarias, Begoña García, en la reunión del Consejo Agrario de Extremadura (CAEx) que se ha celebrado en la Feria Internacional Ganadera de Zafra y en la que han estado presentes las organizaciones agrarias representativas del sector.

En la línea de mejorar la financiación agraria, la Junta de Extremadura ha adelantado que a partir del 16 de octubre solicitará al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) un importe aproximado de 190 millones de euros para realizar el anticipo de la PAC que corresponde al 70 por ciento del pago básico. Asimismo, la titular de Políticas Agrarias ha avanzado una inversión de 20 millones para jóvenes agricultores, otros 16 para planes de mejora de explotaciones agrarias y dos para nuevas tecnologías que irán a cargo del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, cuya aprobación, se materializará antes que finalice 2015. Con el objetivo de mejorar la financiación agraria, también se inscribe el anuncio que hizo el presidente Guillermo Fernández Vara en la inauguración de la FIG de destinar 30 millones de euros en una convocatoria de incentivos agroindustriales.

En este sentido, la Dirección General de Política Agraria Comunitaria del Ejecutivo regional ha comunicado a los pequeños agricultores (35.000 en Extremadura) el importe de sus derechos y la posibilidad de renunciar al sistema de pequeños agricultores si así lo desean antes del 15 de octubre. Hay que recordar que en este régimen se incluyen todos aquellos que han sido beneficiarios de ayudas por un importe inferior a 1.250 euros.

La reunión también ha servido para transmitir a los ganaderos que la Junta de Extremadura va a indemnizar por cada uno de los animales que den positivo en tuberculosis bovina gracias a la inyección de tres millones de euros que tendrán los presupuestos regionales en materia de sanidad animal, a los que hay que sumar los 500.000 euros aportados por el Ministerio de Agricultura. “No solo es un problema de Extremadura”, ha apuntado Begoña García, quien ha resaltado la importancia del “diálogo y el consenso” producido en la Mesa de la Tuberculosis Bovina.