Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Ajedrez sin Barreras
El club de ajedrez Ajoblanco continúa con éxito el proyecto "Ajedrez sin Barreras"
  • Publicado: 06/10/2015 19:29
  • por: extremadura.com
  • 392

Desde el año 2012 se ha llevado a cabo el proyecto “Ajedrez sin Barreras” para acercar el ajedrez a los discapacitados.

Desde el año 2012 se ha llevado a cabo el proyecto “Ajedrez sin Barreras” para acercar el ajedrez a los discapacitados. La Federación Extremeña de Ajedrez junto con la Fundación Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura comenzaron este proyecto para facilitar la integración social de las personas con discapacidad y potenciar sus capacidades cognitivas como la memoria y la atención a través del sacrificio y el esfuerzo, como el propio juego del ajedrez les enseña. 

Desde su creación, han participado en el proyecto asociaciones de las principales ciudades extremeñas como  las asociaciones de sordos Aspesoba o Adaba, de ciegos como la ONCE, de niños autistas como APNABA, AFTEA o el Taller de los Sueños que se han beneficiado enormemente de este proyecto innovador en nuestra comunidad. 

Este año, tras los éxitos cosechados en ejercicios anteriores, el Club Ajedrez Ajoblanco ha retomado el proyecto, ampliando las actividades a otras asociaciones también interesadas que no habían participado hasta ahora y que no han querido quedarse fuera. De esta forma, se amplía esta iniciativa a discapacidades intelectuales, como AEXPAINBA o Síndrome de Down y a personas con epilepsia como es la asociación AEDEX.

Durante este curso se llevarán a cabo torneos, simultáneas, charlas informativas, etc., que unidas a las clases harán que el ajedrez, además de un deporte, se convierta en un verdadero vehículo de integración y de ocupación de ocio y tiempo libre.