Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Gastronomía
Los productos extremeños aterrizan en Turquía
Entrevista al Chef turco Fikret Özdemir, participante de la misión comercial organizada por Extremadura Avante en FIAL
  • Publicado: 06/10/2015 16:12
  • por: extremadura.com
  • 263

En extremadura.com hemos tenido el placer de conversar con el Chef Fikret Özdemir gracias a su participación en la Feria Internacional de Alimentación (FIAL) en Don Benito.

En extremadura.com hemos tenido el placer de conversar con el Chef Fikret Özdemir gracias a su participación en la Feria Internacional de Alimentación (FIAL) en Don Benito.

Este particular chef que es mitad turco, mitad portugués, ha sabido mezclar lo mejor de las cocinas con las que ha convivido a lo largo de su vida.

Para contextualizar y que le conozcamos mejor desde España, puesto que en Turquía es toda una institución, nos habla de su trabajo y de sus expectativas de futuro.

El Chef Özdemir comenzó su andadura en Portugal, para después viajar por toda Europa y alimentarse de cocinas tan ricas como la francesa o la alemana.

Dentro de las cadenas hoteleras de las que es Chef está Marriott Istanbul Asia. La compañía hotelera Marriott Internacional es bien conocida en todo el mundo y Fikret Özdemir es Chef de las sedes de Lisboa, Hamburgo, Mónaco y Estambul. Son todos hoteles de cinco estrellas con un gran reconocimiento, y en los que la calidad de la cocina tiene que ser excepcional. Cuando le preguntamos por los menús de estos tan diversos restaurantes, su respuesta es clara: el producto es la base. Dependiendo de cada país el menú varía, no puede haber dos menús iguales porque no hay dos países iguales y él personalmente se encarga de elaborarlos con mucho mimo y conociendo el sabor de cada tierra para sacar el mejor partido posible. 

Por si todo esto no fuera suficiente seguimos con su amplísimo currículum que es digno de conocer. Özdemir es Chef Ejecutivo del Hotel Radisson Blu Sisli en Estambul. Su restaurante es “Steak and More Istan’Bull” y en él se pueden degustar las delicias de esta genuina ciudad. 

En la variedad de la cocina española, su predilección es la paella y nos cuenta que le gustan todas las tapas que conoce, y que por supuesto, sabe cocinar. De Extremadura, actualmente, usa en su cocina el Pimentón de la Vera. Lo utiliza en carnes cocinadas al horno principalmente o marinadas, principalmente. Toda una exquisitez. 

De la FIAL tiene claro que los bombones de higo han sido su gran descubrimiento. Junto con el queso, son dos de los alimentos que no dudará en incorporar a su cocina.

El Chef Özdemir insiste en que las cocinas española y turca son muy parecidas. Los aromas, las especias y la pasión que se pone a la hora de cocinar (además del gusto por comer) son solo algunas de las similitudes que ha señalado.

En su página web www.cheffikretozdemir.com podemos comprobar que es imagen de la conocida marca Knorr, dedicada a la fabricación de sopas y caldos. Con una amplia variedad de videos, aprendemos cómo combinar los productos Knorr en una rica cocina.

También en su web vemos la gran influencia que tiene de comida internacional, dentro de sus especialidades. Sin embargo, resalta dos que son sus preferidas. Por un lado un Mixfish en el que mezcla dos o tres tipos distintos de pescado con una salsa de verduras y, entre de los postres, una combinación de albaricoque, manzana, nueces y helado de leche de cabra. 

Para Fikret Özdemir la cocina es un arte, como lo es la poesía, y para él un plato vacío es como una mujer desnuda. Es hermoso por sí mismo y cuando tenemos el plato compuesto finalmente tiene la elegancia de una mujer y lo más importante, corazón.