Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
En Llerena
Llerena acoge este año la jura de bandera de personal civil con motivo de Día de la Fiesta Nacional
  • Publicado: 07/10/2015 16:30
  • por: extremadura.com
  • 497

Entre los actos programados figuran la retreta militar y homenaje a la bandera en Badajoz y un concierto en la capital de la Campiña Sur

El próximo 17 de octubre se celebra en Llerena la jura de bandera de personal civil con motivo de los actos programados en el Día de la Fiesta Nacional. Será a las 11:30 horas en la Plaza de España del municipio pacense. Su alcalde, Valentín Cortés, y el general jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada “Extremadura XI” y comandante militar de Badajoz, Francisco José Dacoba Cerviño, han presentado en la Diputación Provincial el programa diseñado para este año que se iniciará el próximo jueves día 8 con   una retreta militar a las 19:30 horas en la capital pacense usando la vía pública según el siguiente itinerario: Plaza Alta y Plaza de España siguiendo por calles Moreno Zancudo y San Juan hasta la esquina del Ayuntamiento para seguir hasta la Plaza López de Ayala por calle Hernán Cortés.

La retreta comenzará a las 19:10 horas con la formación de las unidades en la Plaza Alta, frente a las casas consistoriales, donde efectuarán un primer toque de retreta. A continuación desfilarán, a paso ordinario, siguiendo el itinerario establecido para efectuar un segundo toque de retreta. Seguidamente, continuarán el desfile a paso ordinario hasta la Plaza López de Ayala donde se adoptará la disposición para comenzar la segunda parte del acto, donde se tocará un tercer toque de retreta y se realizará el arriado de bandera sobre las 19:30 horas.

El siguiente acto será el 10 de octubre a las 12:00 horas con el homenaje a la bandera en colaboración con la Guardia Civil en la glorieta Herrera Pombo de Badajoz.

Para el grueso del programa, los militares se desplazarán a Llerena el 16 de octubre. Ese día, a las 20:00 horas, en la Plaza de España, comenzará el concierto de la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre proveniente de Sevilla. Recoge la tradición de la música del Regimiento de Infantería “Soria 9” con el que llegó a la capital hispalense en 1876. Destaca su participación en la Exposición Iberoamericana de 1929, la Expo de 1989 o la EXPO 92, así como la participación en el día de las FAS en ISTOK (Kosovo) o la celebración de la LVI Aniversario de la República Italiana en Roma.

La formación musical ha seleccionado un programa en dos partes, la primera con las composiciones “La chulapona” de Moreno Torroba, “Katiuska” de P. Sorozábal, “La rosa del azafrán” de J. Guerrero, y “La canción del olvido” de J. Serrano. Para la segunda mitad se interpretarán las composiciones “Cazadores de Llerena” de P. Marquina, “El campamento” de E. Tardío,  “El tambor de granaderos” de R. Chapí y “El sitio de Zaragoza” de C. Oudrid.

Al día siguiente, 17 de octubre, a las 11:30 horas, se procederá a la jura de bandera de personal civil en el mismo escenario que el anterior. Hasta el día de hoy han confirmado que jurarán o prometerán a la bandera unas cien personas y representa, según ha manifestado Valentín Cortés, “resaltar los valores de unidad, respeto y orgullo hacia la enseña nacional. No se hace en contra de nadie, ya estaba programado antes de producirse el conflicto catalán”, ha querido aclarar el alcalde.

Según ha explicado Dacoba Cerviño, el ejército es consciente del compromiso que tiene adquirido ante la sociedad y anualmente, organiza actos castrenses en los que los ciudadanos, que voluntariamente así lo expresan, prestan juramento o promesa a la bandera de España. 

En estos actos colaboran las entidades Caja Badajoz y Caja Extremadura junto a la Diputación de Badajoz.

Antes de concluir la rueda informativa, Francisco José Dacoba ha revelado que las misiones previstas en Mali e Irak saldrán en noviembre y diciembre respectivamente, la primera con 150 efectivos y la segunda con 300. La finalidad es la formación y adiestramiento de los ejércitos regulares de ambos países.