Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Concurso Culturas
Abierto el plazo de inscripción para la cuarta edición del Concurso Culturas del Instituto de la Juventud de Extremadura
  • Publicado: 08/10/2015 17:04
  • por: extremadura.com
  • 316

El Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) ha abierto hoy jueves el plazo de inscripción para la cuarta edición del Concurso Culturas, por lo que los jóvenes de toda la región podrán participar a lo largo del curso escolar en esta actividad que busca su implicación en la lucha contra cualquier tipo de discriminación.

El Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) ha abierto hoy jueves el plazo de inscripción para la cuarta edición del Concurso Culturas, por lo que los jóvenes de toda la región podrán participar a lo largo del curso escolar en esta actividad que busca su implicación en la lucha contra cualquier tipo de discriminación.

El plazo de inscripción para este proyecto, que el IJEX promueve a través de su Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, permanecerá abierto hasta el próximo 23 de octubre, y en él podrán participar alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO, de bachillerato, de ciclos formativos de grado medio y superior de FP y de centros de Enseñanzas Artísticas Profesionales.

Durante todo el curso 2015/2016, grupos formados por seis personas como mínimo y 28 como máximo deberán realizar una serie de pruebas que contribuyan al cambio de actitudes y valores respecto a la diversidad.

El concurso Culturas utiliza en su organización conceptos de la cultura Muisca, pueblo indígena que habitó en parte de Colombia durante el siglo VI AC. Los premios en esta cuarta edición son una tablet PC para cada uno de los integrantes del equipo ganador y una cámara de vídeo para el centro educativo al que pertenezca.

Además, se establece un premio para los tres primeros equipos, consistente en una estancia, del 9 al 13 de mayo, en el Campamento Culturas que se desplegará en una de las instalaciones del IJEx, en el que se van a desarrollar actividades lúdicas, de ocio y multiaventura.

Los grupos interesados pueden obtener toda la información sobre el Concurso, descargar los modelos de inscripción y bases de participación en la página web del IJEx (juventudextremadura.gobex.es). Las inscripciones se realizarán on line y se complementarán después con otra documentación necesaria (autorizaciones y datos de participantes) según se establece en las bases del concurso.

Para el desarrollo de estas actividades, cada grupo o “tribu” deberá presentar un nombre, un emblema o imagen que los identifique, una persona (chyky) que ejercerá las funciones de coordinación del grupo y deberá ser personal docente, educador social u orientador del centro educativo al que pertenezca cada grupo.

También habrá un alumno que será responsable de la comunicación del grupo con la administración (zaque) y un responsable de la información en las redes sociales (zipa), mientras  el resto de jóvenes integrantes del equipo  serán muiscas.

El concurso consistirá en el análisis de los diferentes tipos de discriminación mediante cinco pruebas (cosechas) cuyos resultados deberán entregarse en unos determinados plazos durante el curso escolar 2015 – 2016 y que se organizarán en un trabajo final denominado fruto. Cada uno de los trabajos entregados será analizado y valorado por un jurado.