Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Geoparque
​El programa Geodisea 2015 ofrecerá actividades de aventura, cultura y gastronomía en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara
  • Publicado: 08/10/2015 16:38
  • por: extremadura.com
  • 406

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha presentado el programa de actividades de Geodisea 2015, que se desarrollarán del 16 de octubre al 1 de noviembre en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha presentado el programa de actividades de Geodisea 2015, que se desarrollarán del 16 de octubre al 1 de noviembre en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. 

El programa contempla más de cincuenta actividades de aventura, naturaleza y gastronomía, agrupadas bajo el epígrafe ‘Viaja por la historia de la Tierra’, según ha avanzado Martín durante la presentación, a la que también han asistido el director del Geoparque, José María Barrera, y el gerente de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca, Aprodervi, Javier López.

Para Martín Simón el fin es ‘promocionar y posicionar el Geoparque a nivel nacional e internacional’ y que ‘los extremeños conozcan este lugar que va a ser declarado un bien patrimonio de la UNESCO, probablemente a partir del 1 de enero de 2016’.

También ha señalado que el turismo de naturaleza es ‘uno de los pilares de la región, tanto por su desarrollo actual como por su potencial crecimiento’ y ha añadido que ‘aquí hay una oportunidad de que haya más turistas, de que se alojen más tiempo y, sobre todo, para generar actividad económica y empleo, porque el empleo es nuestra prioridad’.

Por su parte, José María Barrera ha señalado que actualmente existen un total de 120 geoparques en el mundo, de los que 11 están en España, localizados en Canarias, Andalucía, Aragón, Cataluña y Extremadura, lo que ha ‘permitido conocer la formación de los volcanes, la vida de los dinosaurios, las formaciones graníticas o los primeros animales que habitaron sobre la Tierra’.

Geodisea englobará actividades durante tres fines de semana, que serán temáticos. El primero de ellos GeoAventura, tendrá lugar del 16 al 18 de octubre; éste incluye actividades vinculadas con el patrimonio natural y geológico del Geoparque dirigidas al turismo activo y de naturaleza, avistamiento de aves, escalada, piragüismo, aventuras para niños y observación de estrellas.

El siguiente fin de semana, los días 24 y 25 de octubre, llega el turno de GeoCultura, actividades vinculadas con el patrimonio cultural del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Comprende 23 actividades, entre las que destacan las representaciones teatrales, los talleres para niños de recreación de fósiles, rondas musicales o un recorrido por las huellas de los monjes Jerónimos.

GeoSabor se desarrollará del 31 de octubre al 1 de noviembre con actividades vinculadas al patrimonio gastronómico y los productos agroalimentarios más emblemáticos de la zona. Está previsto llevar a cabo trece actividades y experiencias gastronómicas con geomenús y cenas con el mercado de sabores, búsqueda de setas, elaboración de vino medieval y diversas visitas a bodegas de la comarca.

El programa de actividades ha sido consensuado por el Comité Territorial del que forman parte la Diputación de Cáceres, el equipo técnico del Geoparque, la Mancomunidad de Municipios Villuercas, Ibores y Jara, el Grupo de Acción Local, APRODERVI y la Asociación de empresarios turísticos del Geoparque Geovilluercas.

El director del Geoparque ha agradecido a la Junta de Extremadura su apoyo en el desarrollo de estas actividades, recordando que el escenario es uno de los geoparques ‘más bellos, formado por un relieve singular y una serie de cadenas montañosas formadas hace millones de años’.

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara obtuvo el 2 de septiembre, la carta verde (Green Card) de la UNESCO, el máximo galardón y reconocimiento a las mejoras realizadas en los últimos cuatro años.