Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Ajedrez saludable
El Club Magic Extremadura ha reanudado el programa ‘Ajedrez saludable’, de envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional
  • Publicado: 09/10/2015 16:14
  • por: extremadura.com
  • 574

El Club Magic Extremadura ha reanudado el programa ‘Ajedrez saludable’, de envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional en cinco centros de mayores de Extremadura, que realiza a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia SEPAD.

El Club Magic Extremadura ha reanudado el programa ‘Ajedrez saludable’, de envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional en cinco centros de mayores de Extremadura, que realiza a   través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia SEPAD. 

El programa  comenzó en enero y tras el  paréntesis del periodo veraniego se ha reanudado hasta final de año en los centros de mayores Reyes Huertas y Caalvario de Mérida,  Peña del Cura  de Cáceres, Campomayor de Badajoz, Los Santos de Maimona y Hervás. 

Los objetivos de esta experiencia, que se llevó a cabo por primera vez en 2008, son los de promover el envejecimiento activo, incidir en la prevención del deterioro de las funciones cognitivas de los mayores a través del ajedrez –lo que ya se conoce modernamente como ajedrez terapéutico- y fomentar el encuentro intergeneracional. Desde su inicio, más de ochocientos mayores han tomado parte en el programa. 


Se realizan sesiones semanales de ajedrez adaptado a mayores, exhibiciones y encuentros intergeneracionales de ajedrez entre los mayores y jóvenes del Club Magic Extremadura, y también participarán puntualmente jóvenes en riesgo de exclusión social. 

En 2011, el IMSERSO, la Universidad de Granada y la Fundación Cajasol, concedieron conjuntamente al SEPAD y al Club Magic Extremadura un  Premio Generaciones Unidas por “su eficaz ejemplo de intersección  entre salud, envejecimiento activo y relaciones intergeneracionales