Hoy es Miércoles 26 de Julio de 2017
Networking Empresarial Portugal
Éxito en la tercera edición de los Premios Excelencia “Mejores Empresas del Alentejo”
  • Publicado: 09/10/2015 21:13
  • por: extremadura.com
  • 1152

El acto ha estado presidido por Roberto Pereira Grilo, Presidente de la CCDR (Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional) del Alentejo y Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura.

La ciudad de Reguengos de Monsaraz, en Portugal, acoge la tercera edición de los Premios ExcelenciaMejores Empresas del Alentejo”.

El acto ha estado presidido por Rosa Balas, Directora de Cultura del CCDR (Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional) del AlentejoGuillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura. Las jornadas han estado centradas en la cooperación transfronteriza y el acercamiento de los países vecinos.

Esta tercera edición cuenta con un día excepcional y varias actividades para disfrutar de experiencias turísticas y gastronómicas en Reguengos de Monsaraz, que además, es Ciudad Europea del Vino 2015 (RECEVIN).

José Calixto, Presidente de la Cámara Municipal de Reguengos de Monsaraz y Guillermo de Llera, presidente de la Casa de España en Lisboa, invitaron a los asistentes al acto que comenzó con la recepción de los ponentes en la Biblioteca Municipal de la ciudad, el Palacio Rojão.

La actividades del Seminario Transfronterizo han sido diversas, entre ellas ha habido una ponencia transfronteriza, un programa de radio de extremadura.com y radio telefonía del grupo Diario do Sul, y dos visitas guiadas al finalizar la jornada.

Las temáticas de las ponencias han sido: infraestructura, exportación, buenas prácticas en la cooperación transfronteriza, herramientas de gestión y presentaciones de empresas.

En el ámbito de infraestructura se han expuesto tres casos. El primero ha sido "Alqueva: Una nueva realidad económica, social y ambiental" presentado por el Ing. José Pedro Salema, presidente de la EDIA. A continuación “Aeropuerto de Beja : una Infraestructura al Servicio del Alentejo” con José Alberto Natário. Y, finalmente, ”Centros Logísticos en la Red Nacional de Mercados de Proveedores”, expuesto por Maria José Tropa, Directora de MARÉ.

La única ponencia sobre exportación ha sido “La Alianza del Pacífico: Un mercado de oportunidades”, realizada por Rosario Marques, Cámara de Comercio Luso-Colombiana.

En cuanto a las buenas prácticas en la cooperación transfronteriza, han sido dos las exposiciones realizadas. Por un lado la "Gestión Integrada del Lago Alqueva - Plan de acción 2014-2012”, con José Calixto, Presidente de la ATLA (Asociación de las Tierras Gran Lago de Alqueva) y, por otro lado, Comunicación Transfronteriza realizada por Alejandro Barredo, director de la red social extremadura.com.

Las herramientas de gestión han tenido dos representantes, Rita Lacerda, Directora General de CESCE, con Seguros de Crédito, y María Miguel Perlico de Academia Casa España.

Las últimas empresas en participar han sido: Astroturismo Reserva Dark Sky Alqueva, con la exposición de Apolónia Rodrigues, Directora de Genuinland; FINAO BIOTEC, con la participación de su presidente João Trasmontano; y AmBioDiv,  en la que la responsable de informar ha sido su socia del sector Ambiente, Filipa de Jesús Gouveia.     

Al finalizar las ponencias, los participantes pudieron disfrutar de una Cata de Vinos, para conmemorar el nombramiento de Reguengos de Monsaraz como Ciudad Europea del Vino 2015, y, además, de un almuerzo transfronterizo en CARMIN (Cooperativa Agricola en Reguengos de Monsaraz).

Tras esta actividad se dio paso a la entrega de los Premios Excelencia a las Mejores Empresas del Alentejo. Ha abierto el acto José Calixto, en calidad de co-organizador y de co-anfitrión.

Calixto ha entregado el Premio Alentejo a CARMIM, Cooperativa Agrícola en Reguengos de Monsaraz, y ha recogido el premio el director de la Cooperativa, Eng. Miguel Feijão.

A continuación se entregaron cuatro premios a las subregiones del Alentejo. Cada uno de estos premios ha sido entregado por uno de los cuatro patrocinadores del evento: ABREU, con Rute Lourenço como representante; CRA, en la persona de Jose Carlos Gomes da Silva; MAPFRE, con Liliana Moita; y CESCE, representada por Rita Lacerda.

Estos son los premiados de esta categoría:

  • Mejor Empresa del Bajo Alentejo:  EPDM, Empresa de Perfuração e Desenvolvimento Mineiro, recoge el premio Armenio Pacheco.
  • Mejor Empresa del Alentejo Central: ESPORÃO, Vendas e Marketing, que no ha recogido el certificado puesto que no había representación de la misma.
  • Mejor Empresa del Alto Alentejo: NOVADELTA, Comercio e Industrias de Café, recoge el premio Ivan Nabeiro.
  • Mejor Empresa del Alentejo Litoral: REPSOL Polímeros, recoge el premio Davide Sousa.

Tras estos galardones se dio paso a la entrega de los premios a las Mejores Medianas Empresas:

  • Tercer Premio PME: entregan el premio los dirigentes de las Asociaciones Empresariales a Torrefação Camelo, personado en Ivan Nabeiro.
  • Segundo Premio PME: entregan el premio los alcaldes de Olivenza y Alconchel a AIS Automotive Interior Systems, con Joaquim Cardoso y Paulo José.
  • Primer Premio PME: entregan el premio los cuatro patrocinadores,  a Ruí & Candeias, recoge el premio Ruí Candeias.

Finalmente se ha dado paso a la última de las categorías, los premiados a las Mejores Grandes Empresas del Alentejo:

  • Tercer Premio Grandes Empresas: entregan los Diplomáticos Presentes a HUTCHINSON BORRACHAS Campo Maior, en la figura de Rute Lourenço.
  • Segundo Premio Grandes Empresas: entrega Rosa Balas, directora de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y la directora de Cultura del  CCDR Alentejo, a PSA Sines Terminal de Contentores, con Cesar Verissimo como representante. 
  • Primer Premio Grandes Empresas: entrega el Presidente de Extremadura a ALMINA Minas do Alentejo, con la representación de Armenio Pacheco.

Los criterios de selección han estado centrados en la cooperación transfronteriza. Entre ellos están el crecimiento del volumen de negocios, creación de empleo, productividad real o autonomía financiera.

Para despedir esta edición se organizaron dos visitas guiadas, una a S. Pedro Corval , el Mayor Centro Alfarero de Portugal y la otra a la Villa Medieval de Monsaraz con degustación de “Gin Sharis”. 

El objetivo es seguir trabajando en este acercamiento y reconocer el trabajo de empresas de uno y otro lado de la raya. La edición se cierra con grandes expectativas, satisfacción y responsabilidades para el próximo año.

Fotos


Podcast: Cooperación transfronterizo Extremadura - Portugal 

Podcast especial en el marco de los III Premios Excelencia Mejores Empresas del Alentejo. 

Participan: 

  • Guillermo Fernandez Vara, presidente de la Junta de Extremadura
  • Guillermo de Llera, presidente de la Casa de España en Lisboa
  • José Calixto, presidente de la Cámara Municipal de Reguengos de Monsaraz
  • Jose Miguel Piçarra, director del grupo de comunicación del Alentejo " Diario Do Sul" 
  • Eng.Miguel Feijao, presidente de CARMIM, Cooperativa Agricola de Reguengos de Monsaraz

 

Programa presentado y dirigido por Alejandro Barredo, director de extremadura.com