Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Consejo de Gobierno
Fernández Vara: “Vamos a mover los impuestos para que no haya 100.000 personas esperando a ser atendidas y 200.000 en listas de espera”
  • Publicado: 09/10/2015 15:41
  • por: extremadura.com
  • 566

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que el objetivo del Plan Económico Financiero que se ha presentado al Ministerio de Hacienda es “mover los impuestos para que no haya 100.000 personas esperando a ser atendidas”, en referencia a los pacientes del SES que aún no han sido citados, “y 200.000 en total en listas de espera”.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que el objetivo del Plan Económico Financiero que se ha presentado al Ministerio de Hacienda es “mover los impuestos para que no haya 100.000 personas esperando a ser atendidas”, en referencia a los pacientes del SES que aún no han sido citados, “y 200.000 en total en listas de espera”. 

En su comparecencia posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el presidente ha relacionado la política fiscal que va a impulsar la Junta de Extremadura con la defensa de la sanidad pública y con la necesidad de saldar la deuda con los proveedores que dejó en herencia el gobierno de José Antonio Monago

Para el presidente de la Junta de Extremadura, que ha aludido al “debate que algunos han querido poner sobre la mesa  respecto a  subidas o bajadas de impuestos”, la cuestión “no es si se suben o bajan los impuestos, sino si la sanidad es sostenible o no”, y ha acusado al PP de tener “un plan perfectamente orquestado para desmontar el sistema público de salud” y de ser “un partido al servicio de los negocios”.

Ese plan pasaría también por la enmienda presentada por el PP a los presupuestos generales del Estado con el fin de que desgraven fiscalmente las pólizas privadas.

Fernández Vara ha asegurado que la reforma fiscal del gobierno de Monago, anunciada en febrero de este año, y que suponía una bajada de impuestos, fue un acuerdo adoptado un mes después de que también se hubiera decidido no incluir más nombres en las listas de espera sanitarias.

“Se estaban bajando los ingresos mientras se estaba condenando a 100.000 personas a no aparecer en ninguna lista de espera”, señaló Vara, quien añadió que “el negocio de la sanidad privada nunca estuvo tan próspero como ahora”.

Para Fernández Vara, “todo cuadra, a ellos no les importaba que hubiera 100.000 personas sin estar citadas en ningún sitio”, puesto, que al generar esa “enorme bolsa de gente esperando para ser atendida, posteriormente desgravas fiscalmente las pólizas privadas y consigues el negocio”.

“De esas 200.000 (personas en lista de espera), hay algunos a los que el PP ha bajado los impuestos que pueden pagarse la sanidad privada pero hay otros muchos que no, y yo estoy para defender a los que nos pueden pagar la sanidad privada ni la escuela privada, y ese es el debate, no si subes o bajas un punto el IRPF”.

Para el presidente de la Junta de Extremadura, la cuestión estriba en si se defiende un modelo público o privado en los servicios esenciales, y tachó la política fiscal del gobierno de Monago de “profunda mentira”, ya que mientras se bajaban los impuestos se estaba “condenando a los proveedores a no cobrar”, lo que ha supuesto que el gobierno actual haya tenido que pagar “millones de euros” en intereses de demora.

Vara aseguró que “el tiempo de las mentiras se acabó”, y añadió que “si la sanidad está en peligro de que los proveedores nos dejen de suministrar, hay que decirlo porque esa es la herencia que han dejado el señor Monago y el señor Carrón”.

Además, recordó que “estamos pagando a algunos a los 400 días” y mientras desde las filas del PP se pretende trasladar el debate a la subida o baja de impuestos, Vara consideró que “el debate es si se puede pagar o no se puede pagar, si se defiende lo público o no se defiende”.

Entre otros detalles sobre la deuda con proveedores, Fernández Vara ha señalado que aún hay una de 90.000 euros con el grupo Extremoduro, que lidera el extremeño Robe Iniesta, en concepto de patrocinio, que además no se podrá abonar porque no llegó a firmarse el contrato.

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha atendido hoy facturas de los años 2012 y 2013 que debían ser convalidadas para poder ser pagadas.

PRESUPUESTOS DE 2016

El presidente anunció que el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 se presentará a fines de este mes de octubre o comienzos del próximo mes de noviembre, con un cierto retraso sobre el plazo establecido (el 15 de octubre) porque el Ejecutivo está pendiente de la resolución sobre el Plan Económico Financiero enviado el Ministerio de Hacienda.

Otros anuncios realizados por el presidente son la firma del acuerdo para el diálogo social con los agentes económicos y sociales, que tendrá lugar el próximo 14 de octubre, y el balance sobre los primeros cien días de gobierno, previsto para el día 15 de este mismo mes.

El presidente señaló que el Consejo de Gobierno ha recibido el informe de la comisión de experto en Publicidad, del que informará la próxima semana la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

LICITACIÓN DEL CONTRATO PUBLICITARIO PARA EL TRANSPORTE AÉREO

Por lo que respecta al Consejo de Gobierno, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a la licitación del contrato de publicidad para el transporte aéreo por un importe de 2.420.000 euros (IVA incluido), lo que Vara calificó como una solución transitoria mientras se decide sobre la declaración de “Obligación de Servicio Público” que el Ejecutivo regional solicitó al Gobierno de la Nación.

Vara anunció que habrá seis frecuencias semanales de viajes a Madrid y cuatro a Barcelona, si bien se ofertan además “vuelos estivales”, y que el objetivo es que los vuelos puedan comenzar en enero de 2016.

Otra de las medidas adoptadas ha sido la devolución a la Asamblea de Extremadura del acuerdo sobre el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración de la empresa pública “Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales” (CEXMA).

Vara señaló que le elección no respetaba la paridad entre hombres y mujeres (6 a 3 a favor de los primeros) y añadió que eso mismo ocurrirá en todos los consejos de administración de entidades públicas que no respeten dicho equilibrio.