Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Tajo Internacional
La Diputación de Cáceres seguirá siendo “el jefe de filas” del Tajo/Tejo Internacional
  • Publicado: 09/10/2015 15:58
  • por: extremadura.com
  • 565

La presidenta provincial se ha reunido con el presidente de la Cámara portuguesa de Castelo Branco para ir cerrando los proyectos comunes de cara al programa europeo Interreg V-A España-Portugal.

Sin duda, el Parque Tajo-Tejo Internacional seguirá siendo el proyecto bandera en la cooperación transfronteriza entre la provincia de Cáceres y la localidad portuguesa de Castelo Branco. Ha sido este uno de los temas puestos sobre la mesa en la reunión que ha mantenido esta tarde la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, con el presidente de la Cámara portuguesa, Luís Correia

Acompañada de los dos vicepresidentes de la Diputación, Fernando Grande Cano y Alfonso Beltrán, y del jefe de Área, José María Barrera, Charo Cordero ha querido comenzar esta visita institucional instando a “volver a poner en marcha la Comunidad de Trabajo”, un instrumento europeo para la cooperación transfronteriza que, se ha lamentado, no ha funcionado en los últimos cuatro años. A través de esta Comunidad, los municipios de un lado y otro de La Raya trabajan conjuntamente en proyectos comunes para el desarrollo económico, social y cultural de un lado y otro.

Uno de los proyectos estrella en esta relación hispano-portuguesa es el Parque del Tajo/Tejo Internacional, “ya que -ha declarado Cordero- es un proyecto liderado por nosotros, la Diputación ha sido el jefe de filas del Tajo Internacional y seguirá siéndolo”, eso sí, ha puntualizado, “siempre trabajando desde abajo”. A su juicio, no tendría ningún sentido desarrollar este o cualquier otro proyecto “desde los despachos, sin contar con los territorios, con las empresas, con los grupos de acción local, con las asociaciones de cada territorio, porque no estaríamos haciendo nada”.

No obstante, la presidenta de la Diputación ha aclarado que el proyecto del Tajo/Tejo Internacional no será el único proyecto de cooperación transfronteriza en estas comarcas, y está convencida de que, tras esta primera visita institucional, se pondrán en marcha muchos más proyectos de desarrollo que aúnen a los municipios, “y estaremos con el trabajo hecho y preparados para cuando se publique el Interreg V-A”, proyectos que pueden referirse al turismo, al medio ambiente, a las energías renovables... “todos los asuntos que puedan acercar a los ciudadanos”.

En este sentido, anunció que, próximamente, se celebrará una reunión entre los presidentes de las cámaras municipales de Portugal y los ayuntamientos del área del Tajo Internacional, de modo que se escuchen las necesidades de cada municipio.

Esta reunión es la tercera para ir preparando el camino de cara al proyecto europeo, ya que la presidenta de la Diputación ya mantuvo reuniones similares con Idanha-Nova, donde se trató el Geoparque Villuerca-Ibores, y con Nisa, donde se abordó la construcción del puente sobre el río Sever.