Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Espera sanitaria
La Junta propone reducir las listas de espera sanitaria, incluyendo a casi 100.000 pacientes aún sin cita
  • Publicado: 09/10/2015 09:35
  • por: extremadura.com
  • 558

El consejero de Sanidad y Política social, José María Vergeles, ha esbozado hoy en la Asamblea de Extremadura, tras un “ejercicio de revisión y auditoría interna de las listas de espera”, alguna de las medidas que va a llevar a cabo para reducirlas a unos niveles social y sanitariamente razonables.

El consejero de Sanidad y Política social, José María Vergeles, ha esbozado hoy en la Asamblea de Extremadura, tras un “ejercicio de revisión y auditoría interna de las listas de espera”, alguna de las medidas que va a llevar a cabo para reducirlas a unos niveles social y sanitariamente razonables.

En una comparecencia a petición propia, el titular del departamento, ha expuesto la situación actual de las listas de espera en Extremadura a junio de 2015, donde había 189.939 solicitudes en alguna de las listas de espera. De estas personas, 99.982 estaban sin cita, es decir, incluidos en el sistema por el médico proponente pero sin cita posterior.

Del total de solicitudes, 87.089 están fuera de garantía, es decir fuera de lo que dispone la Ley de Tiempos de Respuesta Sanitaria aprobada en 2005. Dicha ley establece un plazo máximo de 180 días naturales para las intervenciones quirúrgicas, 60 días naturales para primera consultas externas, y 30 días para la realización de pruebas diagnósticas.

Los datos que el consejero ha trasladado a los diputados señalan que en la de espera quirúrgica el tiempo medio de espera es de 121 días, pero que 4.729 extremeños y extremeñas se encuentran fuera de garantía, superando los 180 días, con 1.590 que superaban el año.

En la lista de consultas externas hay 82.240 solicitudes, 36.922 sin fecha asignada y 36.611 fuera de la garantía de los 60 días. Para las pruebas complementarias hay 25.546 personas esperando, de las que 14.536 están sin fecha asignada y 6.433 fuera del plazo de los 30 días. Para estas pruebas, el tiempo medio de espera es: TAC, 63 días; resonancia magnética, 64 días; Ecografías, 95; mamografías 140 días; endoscopia 189 días.

MEDIDAS DE REDUCCIÓN

Tras reconocer que en todos los sistemas públicos y universales de atención sanitaria las listas de espera son consustanciales, José María Vergeles ha dicho que la exigencia a sus gestores es que éstas sean sanitaria y socialmente asumibles, y las actuales no se encuentran dentro de esos límites.

Por ello, el máximo responsable de la sanidad extremeña ha propuesto rescatar la Oficina Central de Listas de Espera con la misión de monitorizar permanentemente las listas de espera, controlar la situación de los pacientes fuera de garantías. Asimismo, el Observatorio de Listas de Espera renovará los manuales de gestión y aplicación con criterios sanitarios y sociales para priorizar los pacientes. Este Observatorio también analizará las medidas puestas en marcha para el control de las listas de espera.

José María Vergeles ha descrito otras medidas que se pondrán en marcha: establecer un estándar medio de actividad de cada servicio en la que participarán los profesionales, aumento de la actividad de las áreas que estén por debajo de los indicadores, disminución de la variabilidad de la práctica clínica o puesta en marcha de un plan de eficiencia quirúrgica.

En base a estas líneas generales, el consejero ha apuntado que aunque se cambiará el actual plan de choque para las listas de espera del ejecutivo anterior, que no está dando resultados, se mantendrá su dotación presupuestaria para 2016.