Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Listas de Espera
Extremadura cumplirá los plazos de la Ley de Tiempos de Respuesta de Atención Sanitaria Especializada
  • Publicado: 13/10/2015 16:43
  • por: extremadura.com
  • 382

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado en Mérida el Plan de Reducción de las Listas de Espera Sanitaria y ha asegurado que tanto la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales como el Servicio Extremeño de Salud (SES) “cumplirán con los tiempos de respuesta contemplados en la Ley de Tiempos de Respuesta de Atención Sanitaria Especializada en Extremadura del año 2005”.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado en Mérida el Plan de Reducción de las Listas de Espera Sanitaria y ha asegurado que tanto la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales como el Servicio Extremeño de Salud (SES) “cumplirán con los tiempos de respuesta contemplados en la Ley de Tiempos de Respuesta de Atención Sanitaria Especializada en Extremadura del año 2005”.

Vergeles, que ha presentado en Mérida el plan a los medios de comunicación junto al director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alsonso, ha explicado que hay que conseguir una total transparencia con respecto a los datos que cada seis meses obliga esta ley ofrecer a la sociedad y ha anunciado que han solicitado la creación de un grupo de trabajo dentro de la Comisión de Sanidad, Política Social y Vivienda de la Asamblea de Extremadura a la que llegarán los datos semestralmente “o con menor periodicidad si así lo estiman los diputados”.

El consejero ha asegurado que se pondrá en marcha una Oficina Central de Listas de Espera que de forma participada con las áreas de salud “permitirá llevar un seguimiento estricto y continuo de los datos y resultados que las medidas que pondremos en marcha supondrán para las listas de espera”.

Ha anunciado que también se pondrá en marcha el Observatorio de Listas de Espera cuyo objetivo será que todos los servicios de admisión de los hospitales que se encuentran en las diferentes áreas de salud funcionen de forma homogénea.

Vergeles ha asegurado que analizarán los resultados de las medidas que se vayan poniendo en marcha para disminuir las listas de espera, sacarán las conclusiones y realizarán nuevas propuestas para medidas que se tienen que poner en marcha en un futuro.

Ha añadido que se mejorarán los sistemas de informes sanitarios y diseñarán actuaciones rápidas, “lo que se denominan vías rápidas”, para determinados problemas de salud que se hayan detectado y que no puedan esperar.

El consejero ha afirmado que, además de la transparencia, “queremos aumentar la actividad y la corresponsabilidad entre Administración y profesionales, todo ello intentando potenciar los medios propios del SES” y ha añadido que “estableceremos entre gestores y profesionales objetivos claros de actividad para dar respuesta a la atención sanitaria habitual de los servicios”.

Ha comentado que aumentarán las cirugías procedentes de las listas de espera sanitarias, que disminuirá la variabilidad de la práctica clínica y se convertirá en cirugía ambulatoria todo aquellos que se pueda, “dando protagonismo a los hospitales de alta resolución de nuestra comunidad”.

POTENCIAR LA ATENCIÓN PRIMARIA

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha mostrado el deseo de potenciar la Atención Primaria porque “estamos convencidos de que es el elemento principal de la atención sanitaria”.

Ha dicho que “tenemos que aumentar la resolución de la Atención Primaria de los centros de salud, que los médicos de familia puedan pedir todos las mismas pruebas, sea cual sea el área de salud en el que se encuentran”.

En su opinión, hay que posibilitar que el profesional de Atención Primaria sepa qué pasa con las derivaciones que ha hecho al hospital y promocionar la educación para la salud “siempre potenciando la imagen del médico de Atención Primaria porque a veces la tecnología nos ciega y no deja ver el valor que tiene estos profesionales”.

Asimismo, potenciar la Telemedicina y establecer procesos de atención y coordinación entre la Atención Primaria de Salud y el hospital.

PLANES DE CHOQUE

Vergeles ha explicado que hay dos situaciones en las listas de espera que requieren de planes de choque concretos y se ha referido a los 87.089 pacientes fuera de garantía y los 99.982 que no tienen cita asignada.

Con respecto al primer caso, ha asegurado que se va a mantener el Plan de Choque de Listas de Espera hasta el próximo 31 de diciembre, así como la misma dotación para el año 2016, “si bien, ha afirmado, la prioridad es que incrementen la actividad dirigida a dar respuesta a las necesidades de estos pacientes que están esperando más de lo que dice la ley”.

El consejero ha asegurado que también se va a mantener la misma cuantía en cuanto a los conciertos con las clínicas privadas, “ni uno más ni uno menos, porque la sanidad privada la entendemos, en este caso, como complementaria a la sanidad pública ante una situación de lista de espera no conocida en nuestra Comunidad Autónoma”.

En cuanto a los 99.982 pacientes sin cita, van a empezar a analizarse desde los puntos de vista clínico y administrativo a través de llamadas telefónicas para ver en qué situación se encuentran el paciente y su solicitud.

“Desde el punto de vista clínico, ha explicado Vergeles, lo analizaremos a través de las derivaciones que han realizado los médicos de familia” y ha pedido paciencia y colaboración a los pacientes que hoy no tienen cita asignada para intervención quirúrgica, para pruebas complementarias o para consultas externas.

Y ha advertido que cuando se lleven a cabo estas medias y se incluyan los pacientes en lista de espera con una cita, “inicialmente y durante algún tiempo aumentarán los tiempos de respuesta en atención sanitaria, puesto que son casi 100.000 pacientes los que van a ser incluidos en las listas de espera”.