Hoy es Miércoles 24 de Mayo de 2017
Diputación cacereña
La Diputación de Cáceres celebra su Semana de Puertas Abiertas: “Tu Diputación”
  • Publicado: 13/10/2015 16:52
  • por: extremadura.com
  • 312

La presidenta, Charo Cordero, presenta una nueva línea de comunicación transversal, con la transparencia y la participación como claves para que el ciudadano “conozca y quiera” a la Institución.

La sociedad evoluciona y con ella deben hacerlo las instituciones. Realidad que es especialmente importante en el campo de la comunicación, ya que esta es la base para conocernos, relacionarnos y entendernos. Es una de las reflexiones que la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, se ha hecho a la hora de coordinar una nueva línea de comunicación para que el ciudadano conozca realmente el funcionamiento de la Institución.

Charo Cordero, que ha presentado la Semana de Puertas Abiertas: “Tu Diputación”, junto con los dos vicepresidentes, Fernando Grande Cano y Alfonso Beltrán, ha insistido en algo en lo que viene trabajando desde su llegada al Gobierno provincial, y es que “la Diputación, por ser administración intermedia, no es muy conocida por los cacereños y cacereñas, aunque sí por los alcaldes y alcaldesas, por el hecho de que la Diputación facilita las cosas a los Ayuntamientos, no en vano es el Ayuntamiento de los ayuntamientos”. Esta es la razón de ser de la nueva línea de comunicación que arrancará con la celebración de una Semana de Puertas Abiertas, del 19 al 24 de octubre, y la creación del blog Tudiputación.es, “una nueva forma -según Charo Cordero- de dar la información de las noticias que se generan en la casa, porque se incluirán las opiniones de los cacereños y cacereñas, que no dejan de ser los protagonistas de todas y cada una de las iniciativas en las que trabajan los políticos de esta casa y los propios trabajadores de la Institución, 25 diputados y casi 1.000 trabajadores”.

Así, tal como se explica en el nuevo blog, los usos, las formas y el lenguaje en que las administraciones se comunican con los habitantes deben amoldarse a una exigencia cada vez mayor por parte de la ciudadanía: “queremos saber, queremos entender, que se nos explique y que se nos escuche de forma clara, cercana y continuada”.

“La transparencia y el intercambio de información entre la Diputación de Cáceres y los habitantes de la provincia se plantea en esta legislatura como una tarea transversal, llamada a involucrar a la ciudadanía, a hacerles partícipes de lo que somos y lo que hacemos”.

Para atender a todo ello la Diputación de Cáceres pone en marcha esta nueva línea de comunicación directa entre los ciudadanos y la Institución, a la que se ha llamado "Tu Diputación".

Su inauguración oficial será con la celebración de unas Jornadas de Puertas Abiertas en la Institución, a través de las cuales colegios, asociaciones y la población en general podrán conocer cómo es por dentro el Palacio de la Diputación Provincial. Visitas guiadas especialmente diseñadas para esta ocasión y acompañadas de explicaciones acerca de las instalaciones, su historia y el trabajo que desde ellas se realiza. El público podrá conocer de primera mano el Salón de Plenos, donde se toman las decisiones, y hasta el propio despacho de la presidenta, donde esta se reúne cada día con los responsables de las entidades locales, asociaciones y colectivos que dan forma a la provincia.

La mayor parte de estas visitas irán además acompañadas de actuaciones por parte de miembros de la Banda Sinfónica de la Diputación o estudiantes del Conservatorio Elemental de Danza "El Brocense".

Estas jornadas se celebrarán del 19 al 24 de octubre, con pases en diferentes horarios. Estando reservadas las mañanas a colegios y colectivos, y las tardes y la mañana del sábado al público en general, previa inscripción en el teléfono 927 25 55 97

Como parte de las jornadas también tendrá lugar un Pleno Infantil, el 23 de octubre a partir de las 11:30 horas. En él, alumnos/as del Colegio Rural Agrupado “Río Tajo” de Saucedilla, acompañados por sus profesores y con la presencia de la Corporación Provincial, conocerán y representarán una sesión plenaria.

También, incluido en esta nueva línea de comunicación y coincidiendo con el acto institucional que tendrá lugar el lunes 19, se estrenará el montaje audiovisual que lleva precisamente por título "Tu Diputación". A través de él los ciudadanos conocerán algunos de los trabajos que cada día pone en marcha la Institución con el objetivo de mejorar la vida de todos y cada uno de los habitantes de la provincia y pondrán cara a algunos de los trabajadores que están detrás de todos esos proyectos.

Tudiputacion.es

Una nueva “puerta” se ha inaugurado este martes, a través de la cual asomarse al trabajo de esta casa. Se trata de Tudiputacion.es, un blog en el que se contará, gracias a reportajes especiales, cómo es el trabajo, día a día: cómo nacen los proyectos, cómo toman forma, cuál es el proceso que siguen hasta materializarse en una realidad y quiénes son las personas y profesionales que hay tras ellos. Reportajes escritos con un lenguaje claro, sencillo y directo, enfocados a que todo aquel que acceda a ellos pueda tener una idea real y cercana de lo que es la Diputación.

“Todas estas novedades -tal como se indica en la página de presentación del blog-, se unen a los esfuerzos que, desde hace meses, se están haciendo para abrir la Diputación a la sociedad con reuniones con todos los colectivos y representantes, alcaldes y alcaldesas, empresarios/as, trabajadores/as de la casa, grupos de acción local, federaciones...”.

Otro aspecto que complementarán la línea de comunicación son los trabajos dirigidos a adecuar la información publicada en la web (dip-caceres.es) a los indicadores de Transparencia Internacional, “y que continúan a buen ritmo gracias al esfuerzo extra de muchos trabajadores de la casa, ya que esta nueva línea de comunicación lleva también aparejada un trabajo extra y nuevos procedimientos para los trabajadores de la Institución, sin cuya participación e implicación los cambios no podrían ver la luz, por lo que desde aquí aprovechamos para hacerles llegar nuestro más sincero agradecimiento”.

La página de presentación del nuevo blog concluye indicando que “vivimos en un tiempo nuevo, necesitamos nuevas ideas. Repensar la forma en que se ha hecho todo hasta ahora.... Y contarlo. Explicarlo. La respuesta a eso es "Tu Diputación", de la que muy pronto tendremos más novedades”.