Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Ajedrez sin Barreras
“Ajedrez sin Barreras” ayuda a las personas que sufren epilepsia
  • Publicado: 14/10/2015 16:35
  • por: extremadura.com
  • 671

“Ajedrez sin Barreras” es un proyecto que organiza el Club Ajedrez Ajoblanco de Mérida, tercer clasificado en la liga nacional española de ajedrez, siendo mejor equipo extremeño, con la colaboración de la Federación Extremeña de Ajedrez y la Fundación Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura.

“Ajedrez sin Barreras” es un proyecto que organiza el Club Ajedrez Ajoblanco de Mérida, tercer clasificado en la liga nacional española de ajedrez, siendo  mejor equipo extremeño, con la colaboración de la Federación Extremeña de Ajedrez y la Fundación Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura.

Este programa se viene llevando a cabo desde hace tres años y acerca el ajedrez a las personas con discapacidad así como con trastornos y daño cerebral, con el objetivo de mejorar sus capacidades tanto sociales, de relación como cognitivas ya que el ajedrez, como prueban diversas investigaciones, es el deporte y la actividad que más favorece las capacidades cognitivas. 

En esta edición se han ampliado las asociaciones para llegar a un mayor número de personas. Una de las beneficiadas es la Asociación de Epilepsia de Extremadura (AEDEX). La epilepsias produce en las personas que la padecen importantes déficits cognitivos e incluso la medicación que toman para evitar las crisis epilépticas también producen déficits, por lo que podemos decir que la medicación siendo muy positiva tiene también efectos adversos. 

Desde AEDEX están luchando para que estas personas reciban la atención que necesitan, contando en el poco tiempo que llevan ya con equipo de psicólogos, neuropsicólogos y un trabajador social. Para su presidente, María Jesús Lucas Sánchez es muy importante que se desarrolle esta actividad de ajedrez con sus asociados ya que entiende que “gracias al ajedrez pueden relacionarse con otros chicos y personas que lo practiquen, ocupando su ocio y su tiempo libre en una actividad que al mismo tiempo está beneficiando sus capacidades de memoria, atención, planificación, pensamiento…”.

María Jesús, que además es madre de un niño con epilepsia, explica que a su hijo “le encanta jugar al ajedrez, ya lo practicaba en el colegio pero debido al efecto de la medicación y el horario que se impartía tuvo que dejar de practicarlo  y ahora con éste proyecto lo ha vuelto a retomar”. Además explica que “están interesados otros miembros de otras zonas de la provincia de Badajoz y de la provincia de Cáceres como en Plasencia por lo que entiende que sería importante que el proyecto se ampliase a otras localidades y pudieran beneficiarse de las clases”. 

Desde el Club Ajedrez Ajoblanco esperan que otros organismos públicos y entidades privadas se interesen por el proyecto para cumplir con el deseo de todas las personas que desena formar parte del mismo.