Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Diseño extremeño
Entrevista a la diseñadora extremeña Lorena Panea
Colección de trajes de novia estilo rústico minimalista de la diseñadora extremeña Lorena Panea
  • Publicado: 15/10/2015 11:56
  • por: extremadura.com / Marta Climent
  • 991

Lorena Panea, natural de Mérida estudió Diseño de Moda en Barcelona y creó su propia marca de moda de lujo accesible para mujeres, que lleva su nombre, en el año 2012.

Lorena Panea, natural de Mérida estudió Diseño de Moda en Barcelona y creó su propia marca de moda de lujo accesible para mujeres, que lleva su nombre, en el año 2012. Sus diseños están influenciados por diferentes tendencias como el glam rock, pin-up, vintage, new look o grunge, pero sin dejar de lado el folklore y su tierra.

Premiada con el Dedal de Oro 2014 por la agencia de comunicación Jacob Fitzgerald, seleccionada por ANDE como la Mejor Joven Diseñadora Extremeña 2013 y representante de Extremadura en los Premios Nacionales a la Moda para Jóvenes Diseñadores 2014, Lorena Panea acaba de participar en el concurso nacional Premio Emprendedora 2015, organizado por la revista Yo Dona y el Ayuntamiento de Madrid.

¿Cómo fue la experiencia en el último concurso en el que has participado?

Fue una experiencia enriquecedora. Ir allí fue muy inspirador ya que es un premio exclusivo para mujeres, y el hecho de verlas con proyectos interesantes, cada una de ellas en un ámbito distinto, hace pensar que tenemos aún que trabajar más para ocupar ese espacio dentro del terreno profesional que no estaba ocupado. Además me permitió conocer ideas muy novedosas y hacer contactos para futuros proyectos de colaboración.

¿Cuántas colecciones ha diseñado ya?

No las puedo contar (comenta entre risas). Son, por lo general dos al año, las más fuertes, y también saco mini colecciones para nochevieja o para eventos especiales.

La última colección que ha sacado ha sido de trajes de novia, es tu primera colección de este estilo.

Sí, me apetecía mucho hacerlo. Creo que se innova muy poco en este mercado. Actualmente hay un número creciente de clientes que busca algo distinto, quieren que se sepa que ninguna novia va a ir igual que ellas, los vestidos pasan a ser un reflejo de su personalidad, una experiencia más dentro del día de la boda. En Extremadura el mercado que hay es por lo general es muy tradicional y los vestidos son clásicos.

¿Nos puede explicar, dentro de esta colección, qué es el estilo rústico minimalista?

El concepto “rústico minimalista” ha sido muy usado en arquitectura y decoración, pero en moda no. Se basa en el principio de mezclar elementos minimalistas, como líneas puras, sencillas, elegantes; con elementos propios de la naturaleza. En mi colección no se entienden los vestidos sin los complementos, que son flores o espigas del campo, o cinturones con un aire campestre. El vestido que creo en esta colección es un vestido cómodo de llevar, pero a la vez refleja la identidad de la tierra en donde vivimos, Extremadura, que está, después de todo, rodeada de campo, de nuestras dehesas.

¿Hay futuro en la moda en Extremadura o tiene pensado salir fuera?

Creo que Extremadura está despertando en muchos ámbitos y la moda es uno de ellos. Conozco a gente que se dedica a la moda en la región, y en mi opinión, es una buena opción tener la base aquí, pero mirando hacia fuera.

¿Cómo es la moda de los extremeños/as?

Catalogaría dos estilos destacables. Por un lado hay personas que vienen de un ámbito mas tradicional, que no se atreven con ciertas prendas, colores o largos de faldas. Por otro lado, el segundo grupo, serían personas de clase media-alta, a las que les gusta leer, viajar y buscar cosas diferentes.

¿A cuál están dedicadas sus colecciones?

Al segundo grupo principalmente. Me gusta hacer cosas diferentes para gente distinta.

¿Se le da la importancia que tiene a un diseño exclusivo en nuestra región?

Depende lo que el cliente busque. Si está buscando una prenda de usar y tirar, como prendas de temporadas, o si es un cliente que busca una prensa que le dure, que prefiera tener menos prendas en su armario pero de calidad.

¿Cómo podría mejorarse la situación de los diseñadores en Extremadura?

Creo que una opción sería unirnos, crear una asociación de diseñadores de moda. La unión hace la fuerza y se podría atraer mucha mas gente. Así tendríamos el objetivo común de poner el nombre de la moda de Extremadura a nivel nacional. Sin embargo esto es muy complicado puesto que la profesión requiere de muchas horas de trabajo y siempre hay falta de tiempo, necesitaríamos a alguien que nos organice y conozca cómo funcionan las cosas para que saliera bien.

¿Hay algún diseñador/a que le inspire?

Alexander McQueen siempre me ha gustado. Fue un rebelde, se imponía contra cómo había que hacer las cosas, contra lo correcto. Buscaba constantes fuente de inspiración y eso hago yo también.