Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Concertación Social
Fernández Vara firma con los agentes sociales y económicos la Declaración para la Concertación Social
  • Publicado: 15/10/2015 08:12
  • por: extremadura.com
  • 547

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el secretario regional de UGT, Francisco Capilla, el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, y el vicepresidente de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Pedro Castro, han firmado la Declaración para la Concertación Social en Extremadura, en el transcurso de un acto que se ha desarrollado en la sede de la Presidencia, en Mérida.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el secretario regional de UGT, Francisco Capilla, el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, y el vicepresidente de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Pedro Castro, han firmado la Declaración para la Concertación Social en Extremadura, en el transcurso de un acto que se ha desarrollado en la sede de la Presidencia, en Mérida.

Tras la firma, Fernández Vara ha señalado que esta Declaración es la consecuencia del compromiso adquirido con los agentes sociales tras su toma de posesión, “para desarrollar  una  estrategia de diálogo social ampliado dentro del marco de la concertación social, con dos metas irrenunciables como es la generación de riqueza y la reducción de las desigualdades”.

Vara ha destacado la importancia de esta Declaración que supone “un compromiso por el empleo y la calidad del empleo, que sólo puede venir por la vía del crecimiento económico, así como por la lucha contra cualquier forma de pobreza y exclusión social, y por la calidad de los servicios públicos”, ha dicho.

Esta “concertación social de nueva generación” como lo ha definido el presidente extremeño, nace con ánimo de perdurar durante toda la legislatura. Se han definido un total de siete mesas dentro de siete áreas de concertación, que tendrán plazos concretos de cumplimientos de sus compromisos.

Dentro de las siete áreas se incluyen un total de 48 asuntos sobre los que es posible llegar a acuerdos dentro de las fechas comprometidas.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Durante su intervención el presidente del Ejecutivo regional ha indicado que esto es lo que se conoce como Democracia participativa, “esto significa que a ti te eligen los ciudadanos, te elige un parlamento y con otros que también representan a otros ámbitos de la sociedad, vamos a trabajar juntos para encontrar puntos de cuerdos”, y que además significa “buscar eficacia, transparencia en la gestión, racionalizar y concertar el gasto, y con una especial apuesta por la igualdad de género”, añadió.

En el transcurso de la rueda de prensa, el secretario regional de UGT, Francisco Capilla, agradeció el “talante”  mostrado,  “que pone de manifiesto que los tiempos han cambiado”, y que volvemos “a la normalidad democrática”. Capilla ha destacado que todas las partes firmante han hecho un esfuerzo “para ofrecer un impulso para contribuir al desarrollo y la mejora de la región”, ha indicado

Capilla ha destacado que se trata de un acuerdo con “carácter estructural”, para cambiar las políticas que no han dado resultado en la región, y que se trata de un acuerdo de “marcado carácter social”.

Por su parte, el vicepresidente de la CREEX, Pedro Castro, ha destacado el diálogo social como herramienta para alcanzar acuerdos sobre materias de trascendencia económica entre los agentes sociales.

Así, ha señalado que la concertación social permite a las asociaciones sindicales, la patronal y los poderes públicos “una mejor gobernanza y permiten ser elemento catalizador imprescindible para hacer frente a los retos para el futuro de nuestra región”.

Por último, Julián Carratero, de CCOO, ha señalado que la concertación social es fundamental “para el crecimiento económico, la estabilidad social y la erradicación de las desigualdades”.

Los tres ejes principales de la Declaración para la Concertación Social en Extremadura  se basan en el impulso económico de la región, la apuesta por el empleo de calidad y la  defensa de la igualdad de oportunidades.

El texto de la Declaración incluye un plan de impulso económico,  medidas generales  sobre  como impulsar el tejido productivo,  así como la internacionalización de las empresas, además de poner en marcha la cláusula social en los contratos públicos. Asimismo, en el documento suscrito por administración, sindicatos y patronal se recoge también una estrategia para el transporte aéreo.