Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
EXTREMA'DOC 2015
Casi 300 documentales se presentan a Extrema'doc 2015
  • Publicado: 16/10/2015 18:59
  • por: extremadura.com
  • 630

Casi 300 trabajos, procedentes de diferentes puntos de España y también de otros países, como Europa, Latinoamérica y África, se han presentado a los premios EXTREMA’DOC 2015, el Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación para el Desarrollo de Extremadura, que organiza la ASOCIACIÓN DOCUS EXTREMADURA-EUROPA, y que este año alcanza su undécima edición.

Casi 300 trabajos, procedentes de diferentes puntos de España y también de otros países, como Europa, Latinoamérica y África, se han presentado a los premios EXTREMA’DOC 2015,  el Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación para el Desarrollo de Extremadura, que organiza la ASOCIACIÓN DOCUS EXTREMADURA-EUROPA, y que este año alcanza su undécima edición. 

Una treintena de estas cintas han sido ya seleccionadas como finalistas y optarán a los premios establecidos, uno por cada una de las categorías del Festival, que son cuatro: ‘Largometrajes’, para documentales con una duración superior a 30’, para la que se han presentado unos 120 trabajos; ‘Cortos’, documentales inferiores a 30’, a cuyo premio optan unas 140 cintas; ‘Transfrontera’, para documentales de producción portuguesa, a la que se han presentado una veintena de trabajos; y la denominada sección ‘Microdocs’, que incorporó el año pasado el Festival, como  novedad en la celebración de su décimo aniversario, para documentales elaborados por jóvenes menores de 25 años y con una duración de entre 3 y 5 minutos, categoría a la que se han presentado 15 documentales.

Los finalistas son

En la categoría de Largometrajes, 50 años de vergüenza’, de Javier Almela y Fernando Rodríguez; ‘Boxing for freedom', de Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas; ‘Esa gente existe’, de Jimmy Valdivieso; ‘Fest of duty, de Firouzeh Khosrovani; ‘Frankestein 04155’, de Aitor Rei; ‘Hotel de la amistad’, de Pablo Doidchitzky; ‘Lejos de la orilla’, de Javier Sanz; y ‘Nick and Chai’, de Aleksandar Govedarika.

En la de ‘Cortos’: ‘Ana Ismi Cárol’, de Anna Molins; ‘Diagnóstico’, de Sebastian Labaronne; ‘El juego del escondite’, de David Muñoz; ‘El último abrazo’, de Sergi Pitarch; ‘Gertrudis’, de Medardo Amor; ‘Huellas de ausencia’, de Ana Monrás; ‘Joe’, de Fran Atopos Conte; ‘María’, de Catalina Segú; y ‘Pedro M’, de Andreas Fontana.

En la categoría ‘Transfrontera’: ‘Coisa de Algém’, de Susanne Malorny; ‘Ilusão’, de Sofía Marques; ‘Memorias da escola’, de Sergio Pereira; y ‘A campanha do Creoula’, de Andre Valentim Almeida.

Y en ‘Microdocs’: ‘This is Joe’, de Francis Díaz Fontán; ‘Soñeus entre el Capitolio y la 23’, de Ricardo Serrano; ‘Patata tortilla’, de Roberto Martín Gómez; ‘Olhem de Perto’, de Sergio Pereira; y ‘London Reflects’, de Jokin Pascual y Javier Dampierre.

De entre estos documentales el Jurado habrá de elegir las cuatro citas ganadoras, y su fallo se dará a conocer el día 30 del presente mes de octubre. Su decisión se hará pública en el transcurso de un acto en el que, además de dar a conocer los cuatro documentales ganadores, uno por cada categoría, también se rendirá homenaje a Andrés Rico, fallecido este año y al que la organización de EXTREMA’DOC quiere reconocer públicamente el apoyo que desde su cargo de presidente de Unicef-Extremadura siempre prestó al Festival.

 

AMPLIO PROGRAMA PARA TODAS LAS EDADES

El Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación de Extremadura, evento cultural organizado por la ASOCIACIÓN DOCUS EXTREMADURA-EUROPA, y que nació para promocionar el documental de autor o de creación, lleva ya once años trabajando en la divulgación de este género documental, “que ofrece, a través de diferentes miradas, un análisis exhaustivo sobre la realidad”.

Pero el Festival EXTREMA’DOC no es sólo la Sección Oficial Competitiva a la que antes se ha hecho referencia, es mucho más. Son tres semanas de una amplia programación, del desarrollo de múltiples actos, todos ellos con ese nexo común que es el documental.

Las diferentes actividades programadas para esta edición se desarrollarán entre el día 20 del presente mes de octubre y el 6 de noviembre, en diferentes salas tanto de Cáceres como de Badajoz, Mérida y Plasencia, donde se proyectarán una veintena de documentales. Se incluyen actos y proyecciones para público de todas las edades, enmarcadas en lo que es su Sección Paralela, este año desarrollada bajo el título ‘Historia de nuestro tiempo’; y también para niños, pues dado el carácter de la asociación organizadora, en su programa de actividades paralelas se hace todos los años un especial hincapié en los contenidos para el  público infantil con el fin de cultivar así el interés de los más pequeños por este tipo de audiovisuales, “ayudando a formar nuevos espectadores, al tiempo que se les educa en valores”.

 

EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS SIRIOS EN LA SECCIÓN PARALELA

Una veintena de proyecciones incluye este año la Sección Paralela del Festival EXTREMA’DOC, proyecciones en las que se tratan temas de plena actualidad, como son el conflicto sirio y el drama de los refugiados, o el auge de la Primavera Árabe. Son estos los temas de dos de las cintas que se proyectarán en diferentes sedes de la Filmoteca de Extremadura: ‘Silvered Water’ (Syria self-portrait), de Wiam Bedirxan y Ossama Mohammed, que se proyectará el martes día 20, a las 20.30 horas, en la sede de la Filmoteca en Cáceres; y ‘La casa de la morera’, de Sara Ishaq, que se proyectará el jueves 22 en las sedes de la Filmoteca en Cáceres (20.30 horas), Badajoz (18.00, 20.15 y 22.30 horas) y Mérida (20.30 horas).

Y también figura entres las cintas a proyectar en la Filmoteca el documental ‘Yorgos’, de Paco Toledo y José Domingo Rivera, cuya temática es en este caso la evolución sociológica de la Isla de Pascua, y que se proyectará el viernes 23, a las 20.30 horas, en la sede de la Filmoteca en Cáceres; y el domingo 25, a las 18.00, 20.15 y 22.30 horas, en la sede de Badajoz.

Por otra parte, también dentro de la Sección Paralela, pero en este caso enmarcadas en el Ciclo ‘Historias de nuestro tiempo’, se incluyen proyecciones de otros cinco documentales: ‘Memoria de la cenizas’. (Andaluces en los campos nazis), de Eduardo Montero; ‘Los internados del miedo’, de Montse Armengou y Ricard Belisel; ‘Cigarreras’, de la Secretaría de la Mujer de CCOO y la coordinación de Pilar Morales Pacheco; ‘Alentejo, Alentejo’, de Sergio Treffaut;  y ‘Tafos’. (Fosas), de la Asociación Óculo y dirigido por José María Sánchez Torreño.

‘Memoria de las cenizas’ se proyectará el martes día 20, a las 20.30 horas, en la Sala Verdugo de Plasencia; y el miércoles 28, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Pública de Cáceres.

‘Los internados del miedo’, el martes 20, a las 20.00 horas, en la Residencia Universitaria ‘Hernán Cortés’ de Badajoz.

‘Cigarreras’, el martes 27, a las 20.00 horas, en la Sala Verdugo de Plasencia; y el jueves 29, a las 20.00 horas, en la Biblioteca Pública de Cáceres.

‘Alentejo, Alentejo’, el jueves 29, a las 18.00 horas, en el ILM (Instituto de Lenguas Modernas) de Cáceres, instituto patrocinador de esta proyección.

Y ‘Tafos’, el jueves 29, a las 20.00 horas, en la Residencia Universitaria ‘Hernán Cortés’ de Badajoz.

Dos de estas proyecciones, en concreto las programadas de ‘Alentejo, Alentejo’ y de ‘Cigarreras’ para el jueves 29 en Cáceres, irán seguidas de charlas-coloquios con sus respetivos directores, Sergio Treffaut y Pilar Morales Pacheco.

 

ATENCIÓN ESPECIAL A NIñOS Y JóVENES

No olvidará tampoco este año EXTREMA’DOC al público infantil y juvenil. Así, especialmente dirigido a los más pequeños, se desarrollará una de las actividades estrellas del Festival, las proyecciones educativas que  la organización programa todos los años destinadas al público infantil y que, bajo la denominación Proyecciones Escolares ‘Documental y Valores de Cooperación’, se celebran en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres. En esta edición tendrán lugar del 3 al 6 de noviembre, una vez concluida la programación de las proyecciones de la Sección Paralela.

Y también está programado el ‘Circuito EXTREMA’DOC en Espacios de Creación Joven’ de la Comunidad, que tiene concretadas proyecciones, con temática específica sobre la sensibilización para la cooperación, hasta finales del presente mes de octubre, en un total de 24 centros.