Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Plan de Empleo Social
El Consejo de Gobierno autoriza la firma de convenios con las diputaciones provinciales para financiar el Plan de Empleo Social
  • Publicado: 16/10/2015 16:19
  • por: extremadura.com
  • 529

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de sendos convenios de colaboración con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, para financiar el Plan de Empleo Social, que contarán con una dotación económica de 24 millones de euros, entre otros acuerdos.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de sendos convenios de colaboración con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, para financiar el Plan de Empleo Social, que contarán con una dotación económica de 24 millones de euros, entre otros acuerdos.

La Junta de Extremadura aportará 6 millones de euros para cada uno de los convenios, idéntica cantidad a la que aportará cada una de las diputaciones provinciales.

El Plan de Empleo Social, que será coordinado por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), tiene como finalidad incentivar la contratación de personas desempleadas por los municipios y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma, así como por las pequeñas y medianas empresas, entidades sin ánimo de lucro y empresas de economía social de la región.

Concretamente, con esta medida se pretende facilitar la contratación de personas desempleadas de larga duración que no perciban prestación o subsidio de desempleo, ni prestación de otro tipo salvo la Renta Básica Extremeña de Inserción, en municipios de menos de 20.000 habitantes.

DECRETO MÁQUINAS RECREATIVAS

Por otra parte, el Consejo aprobó un decreto por el que se modifica el reglamento de máquinas recreativas y de azar y de salones recreativos y de juego de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Este decreto desarrolla los requisitos y funcionalidades técnicas que deben incorporar las máquinas de juego a los efectos de garantizar que su funcionamiento se desarrolla con la necesaria solvencia y seguridad técnica y fiabilidad.

Para la redacción de este decreto se han tenido en cuenta las recomendaciones del Consejo de Políticas del Juego, que en 2014 instó a las autoridades responsables a realizar las modificaciones normativas necesarias para incorporar a los respectivos ordenamientos jurídicos las propuestas relativas al acceso y ejercicio de la actividad de juego mediante máquinas.

En la norma se concretan las condiciones básicas de explotación de los sistemas de interconexión de las máquinas de juego, permitiendo la creación de una red de máquinas interrelacionadas que comparten un juego común a todas ellas, que ofrecen un premio acumulado, al margen del juego específico desarrollado individualmente por cada máquina, garantizándose con la previa homologación y autorización de la Administración autonómica que el juego se desarrolla de manera fiable, segura y transparente para los participantes.

Además, se acuerdan los requisitos o estándares electrónicos y tecnológicos mínimos que deberán reunir las máquinas de juego y sus sistemas de interconexión, permitiendo a los fabricantes y operadores del juego adecuar la producción de juegos a los nuevos formatos y ofertas que permiten los nuevos avances tecnológicos.

Este texto ha sido consultado con las asociaciones, organizaciones y empresarios afectados en el ámbito de su aplicación e informado favorablemente por la Comisión del Juego de Extremadura, en su reunión celebrada el día 12 de mayo de 2015.

DECRETO AYUDAS MUNICIPIOS MONFRAGÜE

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a ayuntamientos cuyos municipios forman parte del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Monfragüe y se convocan estas ayudas para el periodo 2015-2016 con un presupuesto de 695.807 euros.

El decreto introduce algunas modificaciones con respecto a la legislación hasta ahora vigente, ya que por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio se ha constatado la necesidad de adaptar el contenido de diversos artículos de otro decreto anterior sobre esta misma cuestión a las particularidades actuales de los ayuntamientos que pueden resultar beneficiarios de estas ayudas.

Se modifican en este nuevo decreto aprobado por el Consejo de Gobierno aspectos relativos a la solicitud de la ayuda, la justificación de gastos, el régimen de pagos y la ejecución de actuaciones, entre otros.

Según la normativa aprobada podrán recibir subvención las iniciativas públicas tendentes a la modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas al uso general, así como a la diversificación y mejora de los servicios prestados por la Administración Local y las destinadas a la conservación o restauración del patrimonio natural, siempre que presenten un manifiesto valor ecológico.

También podrán recibir las ayudas previstas en este decreto las iniciativas públicas orientadas a la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales o culturales que justificaron la creación del Parque Nacional de Monfragüe, incluido el impacto visual ocasionado por infraestructuras preexistentes.

Igualmente son subvencionables las actuaciones dirigidas a garantizar la compatibilidad de las actividades y los usos tradicionales con la finalidad y objetivos del espacio natural.
El decreto prevé la concesión de ayudas a iniciativas públicas destinadas a la conservación o restauración del patrimonio arquitectónico, así como a aquellas que contribuyan a la recuperación de la tipología constructiva tradicional, siempre que presenten un manifiesto valor histórico-artístico o cultural a escala local.

Por otra parte las actuaciones orientadas a la divulgación de los valores e importancia del Parque Nacional de Monfragüe entre amplios sectores de la sociedad local, así como a la formación de la población local en tareas relacionadas con la gestión del Parque y con la conservación de los valores naturales y culturales que justificaron su declaración o con el uso sostenible de los recursos naturales renovables también serán subvencionables.

CONVENIO COOPERACIÓN EN MATERIA FORENSE

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia que tiene como finalidad la implantación de puntos de acceso al sistema informático Jara, del SES, en las sedes de los institutos de Medicina Legal de Cáceres y Badajoz.

Estos puntos de acceso servirán para la consulta del historial clínico de pacientes incursos en una causa judicial cuando sea necesaria la emisión de informes periciales solicitados por la autoridad judicial.

En mayo de 2011 el Ministerio de Justicia y el SES firmaron un convenio de colaboración cuyo objetivo era la realización, por parte del SES, de autopsias clínicas en supuestos excepcionales o por razones de necesidad en las instalaciones de los institutos de Medicina Legal de Badajoz y Cáceres.

Por ese mismo acuerdo ambos institutos podían utilizar aquellos medios materiales y exploraciones complementarias que fueran precisas y pudieran ser facilitadas por la red hospitalaria del SES, así como, en circunstancias especiales, realizar autopsias en dicha red.

Con el convenio autorizado hoy se consigue minimizar el tiempo invertido en la petición y remisión de la información solicitada por la autoridad judicial, a través de los institutos de Medicina Legal, a los centros sanitarios.

CESES Y NOMBRAMIENTOS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha decretado el cese de los representantes de la Junta de Extremadura en el Consejo General de Empleo nombrados por el Consejo de Gobierno en sus sesiones de los días 16 de septiembre de 2011 y 24 de febrero de 2012.

Asimismo, ha acordado nombrar como representantes de la Junta de Extremadura en el Consejo General de Empleo a los titulares de la Secretaría General de Empleo, Javier Luna; Dirección General de Formación para el Empleo del SEXPE, Carmen Castro; Dirección General de Empleo del SEXPE, Inés Carreras; Dirección General de Trabajo, Sandra Pacheco; Dirección General de Formación Profesional y Universidades, Juan José Maldonado; y Dirección General de Empresa y Competitividad, Ana María Vega.