Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Cáncer de mama
Vergeles apela a perder el miedo al cribado y detección precoz del cáncer de mama porque permite salvar vidas
  • Publicado: 19/10/2015 13:52
  • por: extremadura.com
  • 573

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha destacado que es preciso perder el miedo al cribado y a la detección precoz del cáncer de mama porque es lo que salva vidas y puede convertir a esta enfermedad en crónica.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha destacado que es preciso perder el miedo al cribado y a la detección precoz del cáncer de mama porque es lo que salva vidas y puede convertir a esta enfermedad en crónica.

Vergeles ha realizado estas declaraciones en el Acto de Conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama en la Asamblea de Extremadura, donde ha afirmado que las mujeres deben estar acompañadas y ello se consigue no solo mejorando los tratamientos, sino también gracias a los voluntarios de las asociaciones que luchan contra esta patología.

El titular de Sanidad y Políticas Sociales ha recordado que celebrar este tipo de efemérides supone ganar en sensibilización y ha subrayado que su departamento se suma a las recomendaciones que ha realizado la Organización Mundial de la Salud (OMS) de utilizar octubre como mes para la sensibilización de esta enfermedad que afecta con carácter mayoritario a mujeres.

Ha destacado que el avance en la detección precoz, en los tratamientos y en la incorporación de las innovaciones terapéuticas ha permitido que este tipo de tumor sea considerado cada vez más una enfermedad crónica.

SENSIBILIZACIÓN Y COMPROMISO

El consejero ha insistido en la importancia de la sensibilización porque permite una detección precoz y ha animado a la población a participar en los programas de cribado del cáncer de mama sin importar la edad ni tampoco el método que se emplea.

“Pido sensibilización para que cada vez se diagnostiquen los casos en un estadio más precoz porque eso será la garantía de que en lugar de tener una enfermedad grave o muy grave se tenga una enfermedad grave pero crónica que se pueda curar y vivir con ella”, ha reiterado.

José María Vergeles se ha comprometido a incluir en el ámbito de la educación para la salud todo lo que tenga que ver con hábitos de vida saludable para la prevención de este tipo de tumores, así como a seguir avanzado para que la detección precoz sea lo más cómoda posible para las mujeres.

“En el sentido de la sensibilización y del compromiso es como ofrezco mi mano como consejero de Sanidad y Políticas Sociales a las asociaciones que luchan contra el cáncer y a las organizaciones políticas y sociales para avanzar y hacer frente a este tumor”, ha expresado Vergeles.

ESTADÍSTICAS

El titular de Salud y Políticas Sociales ha abogado por colaborar entre todos para luchar contra este tipo de cáncer, el más frecuente entre las mujeres, dado que, según las estadísticas mundiales cada año se diagnostican 1,68 millones de nuevos casos y en España una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida va a tener un diagnóstico de cáncer de mama.

En Extremadura en el año 2014 dentro de la campaña del Programa de Cribado del Cáncer de Mama fueron llamadas un total de 69.105, de las que participaron en el mismo el 75 por ciento.

De ese porcentaje a 2.079 mujeres se les realizaron pruebas complementarias y de ellas a 309 se les detectó alguna patología mamaria. De esta última cifra, a 210 personas se les detectó cáncer de mama.

En este sentido, el consejero ha considerado que en el Servicio Extremeño de Salud está bien implantada la cartera de servicios de detección precoz y ha apostado por eliminar la obsolescencia de determinados aparatos.

En cuanto a la detección de casos, ha indicado que cada año se detectan en la región entre 400 y 500 nuevos, aunque ha explicado que se está pendiente de implantar definitivamente el sistema de información de cáncer poblacional que será el que aporte datos más concretos y permitirá tener una información de base poblacional adaptada al territorio.

Este sistema es una notificación que parte del profesional de atención primaria y en él también declararían el diagnóstico del tumor los servicios de anatomía patológica de los diferentes hospitales.