Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Nuevo Curso
Andrés Amorós pone al Quijote como ejemplo de “la ética del esfuerzo” en la apertura de curso de los conservatorios de la Diputación de Badajoz
El profesor, crítico y escritor Andrés Amorós durante su intervención.
  • Publicado: 20/10/2015 14:29
  • por: extremadura.com
  • 421

Una conferencia del profesor, crítico y escritor Andrés Amorós abrió anoche el curso de los conservatorios Profesional de música “Juan Vázquez” y Superior “Bonifacio Gil” de la Diputación Provincial de Badajoz.

Una conferencia del profesor, crítico y escritor Andrés Amorós abrió anoche el curso de los conservatorios Profesional de música “Juan Vázquez” y Superior “Bonifacio Gil” de la Diputación Provincial de Badajoz.

Andrés Amorós habló de 'Nuestro Quijote en la música', repasando las piezas musicales que han glosado esta figura literaria que se ha convertido en símbolo de nuestro país y situándola como el referente del ser humano que tiene principios y opinión propia y representa los valores del hombre.

Amorós recordó que las técnicas de escritura de Miguel de Cervantes se anticipan a las de los novelistas más renovadores de los siglos XIX y XX y puso al personaje como ejemplo de la dignidad del ser humano al afrontar la hora de la muerte. También le puso como ejemplo de la ética del esfuerzo, que se opone frontalmente a la más habitual ética del triunfo, imperante en nuestros días.

El conferenciante enumeró las sucesivas presencias de El Quijote en obras como zarzuelas y óperas y dijo que representa al individuo que lee, que tiene ideas propias y es capaz de defenderlas y es ejemplo también de la España creadora de cultura.

Por su parte, la directora del Conservatorio Profesional 'Juan Vázquez', Yolanda Sánchez, recordó que la música es el mejor método para educar en la disciplina y el respeto y que el conservatorio que dirige quiere ser un referente para la sociedad local. Insistió en que se trata de una institución abierta a Badajoz capital y toda la provincia y ofreció este servicio a todos los pacenses.

 El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Gallardo Miranda, explicó que la cultura es una competencia del organismo provincial y que a través de la difusión y cuidado de la música y de sus estudiantes y profesionales, la Diputación presta servicios a todos los habitantes de la provincia.

Gallardo reconoció la existencia de carencias en los conservatorios y pidió tiempo para solventarlas, al tiempo que renovaba su compromiso con la educación musical en Badajoz.

Explicó que este verano, poco después de su toma de posesión, visitó ambos conservatorios, que entonces estaban vacíos de estudiantes, y prometió realizar otra visita para conversar con quienes viven el día a día de estas instituciones. También mostró su agradecimiento y admiración al profesor Amorós por la conferencia que abrió el nuevo curso.

A continuación se entregaron los diplomas que incluyeron Mención de Honor en la Especialidad Interpretación, itinerario Fagot, para Rubén Tortosa Lara. Hizo entrega del  diploma Hugo J. Díaz, jefe de estudios del Conservatorio Superior de Música.

El premio Fin de Carrera, especialidad Interpretación e itinerario de Violín fue para Ana Isabel García Fernández. Recogió el premio en su nombre, María Pérez y le fue entregado por Yolanda Sánchez.

El premio Fin de Carrera, especialidad Interpretación, itinerario Clarinete, fue entregado a José Moreno Segura. Recogió en su nombre el premio el profesor Alfonso Pineda, que lo recibió de manos de Miguel Ángel Gallardo Miranda.

Pusieron fin al acto las interpretaciones del trombonista David Castillo Martínez, que fue presentado por el profesor David Taboada, y del guitarrista Juan José Rodríguez, que fue presentado por el profesor Juan Guillermo Burgos.