Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Natura 2000
NATURA 2000 denuncia que la administración no ha hecho nada hasta ahora para salvar la ermita de San Jorge
Fotografía del interior de la ermita de San Jorge.
  • Publicado: 20/10/2015 18:29
  • por: extremadura.com
  • 276

El colectivo NATURA 2000 denuncia la falta de cuidado de la ermita de San Jorge por parte de la administración.

El colectivo NATURA 2000 denuncia la falta de cuidado de la ermita de San Jorge por parte de la administración. Se trata de un monumento situado a unos 12 kilómetros de la Cáceres, algo apartado, cerca del camino a Badajoz

"Las administraciones públicas no se han tomado en serio salvar la ermita de San Jorge, que actualmente es un enfermo en la UVI. De no tomarse medidas drásticas urgentes desaparecerán sus pinturas al fresco en nada de tiempo y la estructura completa semihundida en pocos años", declara Salvador Vaquero, presidente de Natura 2000, asociación que ha organizado una ruta para reivindicar la protección de la ermita de San Jorge el próximo domingo día 25 de octubre en Cáceres.

Según los estudios existentes, dicha ermita fue edificada inicialmente en el siglo XIV. Lo más característico de esta construcción, además de la presencia en su interior de un estanque artificial, es la historia que gira en torno al mismo. Una teoría que barajan los estudiosos y relacionada con la función de la ermita indica que a la misma, llena de agua, entraría un caballero montado sobre su corcel, y sería bendecido por el hecho de haberse adentrado en las sagradas aguas. Un ritual y manera de bendecir poco habituales que hacen aún más especial el edificio y necesaria la conservación del mismo.

Al igual que la más de una docena de colectivos que secundan la ruta senderista para la protección de la ermita de San Jorge, Natura 2000 pide también que dicha protección se extienda como sitio histórico, incluyendo en la misma a la cercana Torre de los Mogollones, actualmente también en estado de completo abandono. 

"Los sitios históricos están definidos por el artículo 6.1 de la Ley 2/1999, de Patrimonio Histórico y Cultura de Extremadura, como el lugar o paraje natural donde se produce una agrupación de bienes inmuebles que forman parte de una unidad coherente por razones históricas, culturales o de la naturaleza vinculadas a acontecimientos, recuerdos del pasado o manifestaciones populares de las raíces culturales de una comunidad que posean valores históricos o técnicos" afirma Salvador.

Espera que la ruta del domingo tenga éxito y se de a conocer la importancia de este sitio que, insiste, es un lugar de interés turístico importante ya que "es fácil observar a las grullas en invernada en las dehesas, y a rapaces en vuelo, en un paseo sencillo, ameno y que desemboca en Los Barruecos de Malpartida de Cáceres, monumento natural elegido el mejor rincón de España".