Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Energía
Navarro ha calificado como negativa para Extremadura la planificación de transporte de energía aprobada
  • Publicado: 20/10/2015 18:40
  • por: extremadura.com
  • 467

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha valorado negativamente la planificación de la red de transporte de energía eléctrica para 2015-2020.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha valorado negativamente la planificación de la red de transporte de energía eléctrica para 2015-2020. El responsable de energía extremeño considera que "el Gobierno de España insiste en maltratar a Extremadura con las energías renovables". Navarro ha recalcado que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha hecho mucho daño a Extremadura con las decisiones tomadas en los últimos cuatro años, desde las vinculadas a las plantas de energías renovables, o "el impuesto al sol", hasta esta programación, que también resulta negativa para la Comunidad Autónoma.

Navarro ha incidido en su valoración durante la rueda de prensa en que si hubiera que dar nota a la actividad del Ministerio de Industria, sería un "suspenso", y que no entiende cómo han desaparecido cuatro subestaciones eléctricas que se habían solicitado, y planteado en las reuniones celebradas en septiembre, y no se han incluido en el documento publicado en el BOE. El consejero de Economía e Infraestructuras ha señalado que tras las gestiones realizadas,  "hemos conseguido que se incluyan algunas mejoras, tres de las subestaciones del AVE se han adelantado a 2020, pero son claramente insuficientes". Además hay otras seis que estaban contempladas para construirse en la planificación anterior, de 2008-2016, como la subestación de Pinofranqueado, Alange, Alburquerque, Maimona, Montijo y Campomayor y ahora han desaparecido de los planes de creación.

Navarro ha señalado que las ausencias más destacables en el documento, por su incidencia en el desarrollo de los proyectos de renovables, son las de Pinofranqueado, Alburquerque, la nueva Subestación de Serena y la ampliación de la Subestación San Serván.  
Las subestaciones de nueva creación que están aprobadas en la Planificación 2015-2020 son: Cañaveral, Carmonita, Sagrajas y Los Arenales. Las subestaciones que se ampliarán son:  Arañuelo, Trujillo, José María Oriol y Cáceres.  Las subestaciones solicitadas desde 2009 y siguen sin contemplarse son: la nueva subesación de Serena, la ampliación de la subestación de San Serván y la ampliación de la subestación de Brovales.

SUBESTACIÓN ARAÑUELO

El consejero ha avanzado que en una conversación telefónica con el secretario Estado de Energía, previa a la rueda de prensa, éste le ha transmitido que la subestación de Arañuelo, que aparece en el documento publicado como programada para el AVE, sea también un posible punto de evacuación de energía renovable. En palabras del responsable de energía de la Junta de Extremadura, desde el Ministerio le han transmitido que puede ser una errata, ya que Arañuelo sí está contemplada como subestación de recogida de energía renovable.

El consejero ha recordado que la planificación realizada por el Ministerio en los últimos años ha tenido un impacto negativo para el empleo en la Comunidad Autónoma, ya que ha impedido que pudieran instalarse más plantas de energías renovables.

José Luis Navarro ha señalado que la aprobación de este plan es clave para los proyectos de renovables. En este sentido ha señalado la tranquilidad que proporciona el que estén contempladas las subestaciones de Calzadilla de los Barros y Talaván; sin embargo hay otros proyectos, que no cuentan con prima y están a punto de presentarse, para los que la actual planificación energética no es viable. Ante esta situación el consejero ha recordado que el plan actual puede alterarse con las modificaciones anuales o en un cambio global. Navarro ha añadido que la Junta no se va a rendir, que va a estar al lado de los inversores de los proyectos.