Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
VIH
Sanidad y organizaciones de afectados conmemoran el Día Nacional de la Prueba de VIH
  • Publicado: 20/10/2015 18:36
  • por: extremadura.com
  • 462

Las instituciones sanitarias y las organizaciones de afectados conmemoran hoy martes, día 20, el Día Nacional de la Prueba de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) para promover la detección precoz de la infección como principal estrategia de prevención del VIH-SIDA.

Las instituciones sanitarias y las organizaciones de afectados conmemoran hoy martes, día 20, el Día Nacional de la Prueba de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) para promover la detección precoz de la infección como principal estrategia de prevención del VIH-SIDA.

En España hay entre 120.000 y 150.000 ciudadanos infectados por el VIH,  más de una cuarta parte de los cuales aún lo ignora, según estimaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En Extremadura, la infección por VIH afecta a entre 1.000 y 1.100 personas, según fuentes de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud.

La importancia de la detección precoz radica en que, por un lado, reduce el riesgo de transmisión, y por otro, adelanta el acceso a una atención médica especializada y tratamientos específicos que mejoran la calidad de vida y ralentizan la aparición de la enfermedad del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

DIAGNÓSTICO PRECOZ

Promover el diagnóstico precoz de la infección supone una de las intervenciones más eficientes de control de la transmisión del VIH, por lo que  la Consejería de Salud y Políticas Sociales  y el Servicio Extremeño de Salud trabajan para fomentar la realización de las pruebas de diagnóstico de la infección, de forma precoz, tanto en el ámbito sanitario como en el comunitario, proporcionando siempre un adecuado asesoramiento y garantizando la confidencialidad.

Fuera del ámbito sanitario, hay que destacar la labor que desarrolla el Comité Antisida de Extremadura (CAEX) llevando a cabo campañas de divulgación, prevención, información y sensibilización en materia de VIH/sida y sobre la importancia de realizarse la prueba de detección de la infección por VIH, todas ellas encuadradas en el desarrollo de programas subvencionados por el Servicio Extremeño de Salud.

Las personas interesadas pueden solicitar información sobre el programa “Detección precoz de la infección por VIH en Extremadura”, e incluso realizarse la prueba, en la sede de Comité Antisida de Extremadura situada en la calle Maluquer nº 10-1º D de Cáceres, previa cita en el teléfono 927 22 61 43.

Más información en la página web de la Consejería de Sanidad: http://saludextremadura.gobex.es/web/portalsalud/colectivos/vih_sida