Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
ASPACE
Vergeles destaca el trabajo de ASPACE y cifra en 2.200 los extremeños con parálisis cerebral
  • Publicado: 21/10/2015 20:33
  • por: extremadura.com
  • 448

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha cifrado en unas 2.200 las personas que en la región tienen parálisis cerebral, un dato que ha avanzado en el acto de presentación de las campañas de sensibilización e información “ASPACE: nuestro día a día” y “Un proyecto inesperado”.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha cifrado en unas 2.200 las personas que en la región tienen parálisis cerebral, un dato que ha avanzado en el acto de presentación de las campañas de sensibilización e información “ASPACE: nuestro día a día” y “Un proyecto inesperado”

José María Vergeles ha destacado hoy el trabajo de ASPACE en la promoción de la imagen de las personas diagnosticas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines.

El responsable extremeño ha afirmado que la campaña “ASPACE: nuestro día a día” no solo trata de hacer visible el trabajo de la asociación, sino que persigue “concienciar a la sociedad dando una nueva imagen de las personas con parálisis cerebral”.

Respecto a la campaña “Un proyecto de vida inesperado” ha señalado que, siendo el objetivo que la persona tenga su máximo grado de autonomía y desarrollo,  “la clave está en el  papel activo de la persona, la familia y los profesionales”, al tiempo que ha destacado la importancia de “conocer los primeros signos”.

El consejero ha recordado que 1 de cada 500 personas en España tiene parálisis cerebral, de las que un 94 por ciento la adquieren antes de nacer o en el parto y el 6 por ciento restante durante los primeros años de vida.

“Es la causa más frecuente de discapacidad física en los niños, no es una enfermedad, no se cura, pero sí necesita de una atención temprana”, ha explicado Vergeles, quien ha añadido que esta atención se lleva  a cabo mediante la mejora de los movimientos, el estímulo del desarrollo intelectual, la comunicación y potenciando sus habilidades sociales.

El 50 por ciento de las personas con parálisis cerebral tienen discapacidad intelectual, el 33 por ciento necesita asistencia para desplazamientos y el 25 por ciento sistemas auxiliares de comunicación.

Por ello, ha subrayado la importancia de estar alerta en el desarrollo psicomotor, de los movimientos, alteraciones de la vista o la audición.

A la presentación de las campañas de ASPACE han asistido el presidente de la Confederación Estatal de Aspace, Jaume Marí Pàmies; el presidente de ASPACE Extremadura, Narciso Antonio Martín Gil; el presidente de CERMI Extremadura, José Galindo Ardila; y la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano.