Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Plan Económico Financiero
Blanco-Morales asegura que el Plan Económico Financiero es “un arreglo de las cuentas” de quienes gobernaron la región la pasada legislatura
  • Publicado: 22/10/2015 19:44
  • por: extremadura.com
  • 289

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha asegurado que el Plan Económico y Financiero (PEF) presentado este pasado 7 de octubre al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es “un arreglo de las cuentas de quienes gobernaron en Extremadura entre 2011 y 2015.

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha asegurado que el Plan Económico y Financiero (PEF) presentado este pasado 7 de octubre al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es “un arreglo de las cuentas de quienes gobernaron en Extremadura entre 2011 y 2015.

Blanco-Morales ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia este jueves a petición propia en la Asamblea de Extremadura, donde ha reiterado el compromiso del Ejecutivo regional de cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria sin que los extremeños tengan que sufrir más recortes en sanidad, educación y servicios sociales.

“No es la primera vez que Extremadura tiene que arreglar sus cuentas”, ha afirmado Blanco Morales, quien ha añadido que pese a ello es la primera vez que el Gobierno lo explica a petición propia en la Cámara autonómica.

La consejera ha detallado que el Ejecutivo extremeño estaba ahora obligado a presentar este Plan Económico y Financiero “por la irresponsabilidad del gobierno del PP en su alianza con los comunistas de pacotilla" ante el incumplimiento de todas sus obligaciones de estabilidad presupuestaria.

Así, ha recordado que la cifra de déficit a cierre del ejercicio 2014 era del 2,44 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional (frente al 1 por ciento permitido) y ha apuntado que la deuda pública alcanzó el 18,7 por ciento del PIB (en vez del 17,9 por ciento autorizado).

Las razones que ha dado para explicar estos incumplimientos las ha tachado de “injustificables”. Así, la primera de éstas, la ha atribuido a la infraejecución del presupuesto de ingresos, y ha añadido que “inflaron partidas de ingresos” por valor de 232,5 millones de euros, entre la “burla” de la deuda histórica y la estatalización del impuesto a los bancos.

Además de la “insuficiencia” presupuestaria del Servicio Extremeño de Salud, con 265 millones más de lo presupuestado. “Todo ello cuando a Extremadura llegaron casi 300 millones de euros de ingresos extraordinarios que debieron consolidar las cuentas”, ha sentenciado.

MEDIDAS CORRECTORAS

En este contexto, las medidas que recoge el Plan Económico Financiero son correctoras, en materia de gasto e ingresos.

Así, ante la estimación de cierre de ejercicio en casi 457 millones de déficit (lo que representa el 2,56 por ciento del PIB) y la insuficiencia de la dotación presupuestaria de los últimos años para el Servicio Extremeño de Salud (con un déficit que supera los 226 millones de euros, y una deuda previsible de 422 millones de euros más), se presentará un proyecto de ley que garantice la sostenibilidad y la calidad del sistema sanitario, con medidas basadas en revisar las aportaciones de las rentas más altas y evitar beneficios fiscales generalizados y no progresivos.

La consejera ha resaltado que los impuestos serán, por tanto, más progresivos y redistributivos y que los detalles y aportaciones sobre los mismos se abordarán en el debate del proyecto de ley de los presupuestos generales de la comunidad autónoma.

PRESUPUESTO 2016

Sobre el presupuesto del próximo ejercicio, Blanco-Morales ha destacado que será “real” y “veraz”.
De esta forma, ha explicado que tendrá como prioridades las políticas sociales, la sanidad, la educación y los compromisos sobre la renta básica y la dependencia.

Por ello, aunque los ingresos procedentes del Estado disminuyan en términos absolutos y exista una reducción de casi el 5 por ciento (en 2015 los Presupuestos Generales de Extremadura crecieron un aparente 6,8 % respecto de los de 2014, llegando a los 5.365.699.560, aunque contienen unos 610 millones de euros irrealizables, “de ingresos ficticios”) como consecuencia de una disminución de Fondos destinados a Extremadura, la consejera ha matizado “serán prudentes en el gasto” y por ello serán “responsables en la recaudación”.

No obstante, se incrementarán los ingresos propios en unos 60 millones a través de impuestos sin que suponga “ningún problema a las familias, las pymes y autónomos”.

“Tenemos que enderezar las medidas fiscales electoralistas de la política fiscal del PP, con medidas responsables”, ha añadido la consejera, al tiempo que ha destacado que la única posibilidad de asegurar el mantenimiento de la sanidad pública es el aumento de los ingresos.

Por otra parte, Blanco-Morales ha recordado que en julio de 2015, el 78 por ciento del presupuesto estaba comprometido.

“El Gobierno del PP en Extremadura gastó y gastó sin ton ni son y entre mayo y junio, comprometieron 185 millones de euros olvidándose de los niños”, ha lamentado Blanco-Morales, quien ha detallado que a pesar de que se comprometieron muchas otras operaciones, el Ejecutivo regional de José Antonio Monago argumentó que un Gobierno en funciones no podía aprobar los 700.000 euros necesarios para abrir los comedores durante todo el curso escolar (incluyendo junio y septiembre), que fue una de las primeras medidas abordadas por el nuevo gobierno de Fernández Vara.