Hoy es Viernes 26 de Mayo de 2017
Agroindustria
El SEXPE y FEVAL impulsan la profesionalización de la agroindustria extremeña
  • Publicado: 22/10/2015 20:01
  • por: extremadura.com
  • 302

La Institución Ferial de Extremadura ha acogido la presentación del nuevo plan formativo 2015/2016 que Feval va a impartir, gracias al apoyo del SEXPE, que ha destinado a este fin 375.000 euros.

La Institución Ferial de Extremadura ha acogido la presentación del nuevo plan formativo 2015/2016 que Feval va a impartir, gracias al apoyo del SEXPE, que ha destinado a este fin 375.000 euros. Se trata de la quinta edición en la que FEVAL desarrollará las acciones formativas impartiendo 62 cursos con carácter gratuito, 37 de los cuales están destinados a personas en situación de desempleo y 25 para empleados. Los cursos beneficiarán a unas 992 personas. Se trata de una formación especializada, orientada a la obtención de certificaciones profesionales -que facilitan la inserción laboral- para aquellas personas que están en situación de desempleo.

En esta presentación han estado presentes el director general de Feval, Manuel Gómez, el director gerente del Sexpe, Juan Pedro León, y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana. Según los intervinientes, estos cursos “son una oportunidad de progreso en la carrera profesional de los beneficiarios”.

Según Manuel Gómez, director general de Feval, una de las novedades de esta edición es el acercamiento de la formación al territorio, ya que en ediciones anteriores los cursos se han realizado en Badajoz, Mérida, Don Benito, Cáceres y Plasencia, mientras que la nueva oferta formativa llegará a 15 localidades de todo el territorio regional (Badajoz, Mérida, Don Benito, Almendralejo, Azuaga, Guareña, Castuera, Montijo Talarrubias, Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Miajadas, Moraleja y Jarandilla de la Vera). De este modo, ha asegurado, se evita cualquier gasto y complicación en el transporte y se ayuda a conciliar la vida laboral con la formativa.

OFERTA FORMATIVA NOVEDOSA

Por su parte, el director gerente del SEXPE, Juan Pedro León, ha destacado que la oferta formativa de Feval es “novedosa y distinta a la habitual” que pueda dar el Sexpe, ya que en este caso la capacidad de innovación es mayor “y al ser cursos de una tipología  más flexible, con menos recursos atendemos a más alumnos, por lo que se maximiza la utilidad del dinero”, ha señalado.

León ha añadido que con Feval se cierra un círculo de una oferta formativa muy intensa programada en los últimos meses, y a la que se suman otras como la del Centro de Referencia Nacional de Don Benito, el Centro de Formación de Cáceres o la Escuela de Hostelería de Mérida. Además, ha explicado que se ha hecho pública la programación de formación para centros colaboradores “que atenderá a 2.000 alumnos desempleados y se contratará a 400 docentes”; los cursos para ocupados, la formación con compromiso de contratación, y el nuevo programa @prendizext “un proyecto que también se modificará en próximos años, y que dará formación a 1.100 alumnos con un montante de 19 millones de euros”. Una formación que a través de centros propios, centros colaboradores y de Feval, “rondará la formación a unos 4.000 alumnos”.

León ha concluido que se van a intentar modificar algunos matices de los esquemas de formación para el empleo, “como son los criterios de asignación, para que se adecuen  más a la economía del futuro y a las necesidades del mercado de trabajo en colaboración con los agentes de desarrollo, agentes económico y sociales, ayuntamientos...”. 

Finalmente, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha resaltado la apuesta que la Junta de ­Extremadura está haciendo por Feval y como alcalde de la ciudad, ha dicho sentirse “satisfecho por ello, ya que dicha apuesta no quedará en estos cursos sino que habrá muchas más acciones futuras, de las que saldrá beneficiada toda Extremadura y también Don Benito, como ciudad sede de la institución”.

Las temáticas en esta ocasión están orientadas a la aplicación de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) a la agroindustria; como puede ser cursos relacionados con la Agricultura de Precisión, Sistemas de Control y gestión automatizados para Agro, Drones, Análisis y composición de aceites y aceitunas, Posicionamiento online de productos agroalimentarios, Marketing y Negocio Electrónico para Internacionalización de PYME y cursos relacionados con la impresión en 3D y la robótica, entre otros.