Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Corderex en Expohalal Spain 2015
Corderex expone en la primera feria española halal para abrirse al mercado musulmán
  • Publicado: 23/10/2015 13:01
  • por: extremadura.com
  • 438

El Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura "Corderex" ha expuesto en la primera feria halal española en Ifema, Madrid, Expohalal Spain 2015.

El Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura "Corderex" ha expuesto en la primera feria halal española en Ifema, Madrid, Expohalal Spain 2015.  El salón, que ha concentrado los mejores productos y servicios de la industria halal, sirvió además como punto de encuentro para proveedores y compradores entre oriente y occidente.

Se trata de la única feria que actualmente se celebra en nuestro país en torno al sector halal, término que hace referencia al conjunto de prácticas, servicios y productos saludables permitidos a los musulmanes. Expositores de todo el mundo, principalmente de los sectores agroalimentario y turístico, y visitantes de más de 32 países asistieron al evento, que celebró su primera edición. 

Entre los productos y empresas españolas presentes, destaca la importante participación de la industria cárnica, a la que se ha sumado el sello de calidad Cordero de Extremadura ‘Corderex’. La apertura de Corderex al mercado exterior no ha parado de crecer desde los últimos años. Desde la comercial Oviso, que cuenta con el certificado halal, la IGP extremeña se ha abierto a mercados europeos como Francia, Italia y Portugal, pero el consumo de cordero en la Unión Europea desciende y el mundo árabe supone un nicho muy atractivo debido a su tradición en el consumo de cordero pascual, más que un símbolo presente en las mayores celebraciones de las comunidades musulmanas, como la Fiesta del Sacrificio o Fiesta del Cordero (Eid al-Ahda) y el Ramadán.

“Pretendemos abrirnos mercado en el mundo árabe”, ha asegurado Raúl Muñiz. Según el director técnico de Corderex, “llevamos un tiempo marcando como objetivo en nuestras líneas estratégicas el mercado musulmán pero hasta la fecha solo hemos conseguido presencia esporádica y participar en esta feria nos supone grandes expectativas para intentar contactar, buscar nichos de mercados donde podamos introducir el Cordero de Extremadura y realizar campañas promocionales”.

Exportación europea de ovino al mercado musulmán

Ovispain, la mayor cooperativa de ovino de Europa y que engloba la comercial de Corderex (Oviso), Cordesur de Andalucía Occidental, Cosegur y Oviaragón, comercializó solo entre agosto y septiembre de este año 14.000 corderos a los consumidores musulmanes para celebrar la Fiesta del Sacrificio, siendo Libia su destino principal.

Sin embargo, no es la Fiesta del Sacrificio del Cordero, sino la celebración del Ramadán, el evento que genera una mayor demanda de ovino: en ese mes se vende entre el 60 y el 70 % del total de corderos exportados a terceros países; y España, junto con Francia, son los dos principales proveedores comunitarios de cordero al mundo musulmán.

Expohalal Spain 2015. La Industria halal en Europa

Europa cuenta con más de 44 millones de consumidores musulmanes, la industria halal alberga una cuota de mercado del 16% del total de la industria mundial de alimentos y el gasto en turismo de los musulmanes en 2012 se estima en unos 137.000 millones de dólares.

Atendiendo a esas cifras y al rápido crecimiento de la industria Halal en Europa, Expohalal brinda grandes oportunidades de negocio a nivel nacional e internacional. Como puerta de entrada del Magreb a Europa, España es un país con una larga tradición de excelentes relaciones con los países de Oriente Medio y Norte de África, con lo que se propone como un punto de encuentro idóneo para albergar esta feria.

Organizada por Ambar Connect, empresa pionera en España en el sector de las Relaciones Internacionales, Expohalal Spain 2015 se complementa además con un ciclo de conferencias bajo el formato de mesas redondas, en las que expertos, empresarios e instituciones nacionales e internacionales han tratado temas de actualidad de la industria Halal sobre alimentación, turismo, cosmética, la apertura de nuevos mercados, finanzas o tecnologías de la información.

CRIGP Cordero de Extremadura 'Corderex'

Es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento. Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención 'CORDEREX'.