Hoy es Miércoles 18 de Octubre de 2017
Día Mundial Bibliotecas
Extremadura celebra el Día Internacional de la Biblioteca
Fotografía del acto de celebración del Día Mundial de la Biblioteca
  • Publicado: 26/10/2015 12:40
  • por: extremadura.com
  • 360

Extremadura cuenta con 451 centros entre bibliotecas y agencias de lectura municipales, lo que supone un punto de servicio por cada 2.493 habitantes y sitúa a la región extremeña como la primera comunidad autónoma en este rango.

Extremadura cuenta con 451 centros entre bibliotecas y agencias de lectura municipales, lo que supone un punto de servicio por cada 2.493 habitantes y sitúa a la región extremeña como la primera comunidad autónoma en este rango. Asimismo, supera la media nacional de visitas por habitante, 2,78 frente al 2,48 español.

Estos son algunos de los datos que la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ofreció el viernes durante la celebración del acto institucional con motivo del Día Internacional de la Biblioteca, que se desarrolló en la Biblioteca de Extremadura (BIEx), en Badajoz, y que ha contado también, entre otras personalidades, con la presencia del director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban.

García Cabezas agradeció a los bibliotecarios y bibliotecarias la labor que realizan y aseguró que las bibliotecas desempeñan una función educativa y de apoyo a la ciudadanía, sobre todo a los colectivos más vulnerables, que compensa las desigualdades sociales y crea oportunidades. Según la secretaria general, “son mucho más que libros y eso las hace fundamentales”.

En su opinión, el sistema bibliotecario ha de avanzar en materia de excelencia, para lo que precisa de completar infraestructuras y mejorar instalaciones, y al mismo tiempo, ha de servir como núcleo de dinamización y participación ciudadana.

De ahí, que sea la red de bibliotecas la que canalice en buena medida los programas y actuaciones en materia de fomento de lectura, a través de los clubes, al igual que otras iniciativas, como el portal de bibliotecas de Extremadura o la participación en el proyecto europeo de digitalización de fondos.

PREGÓN

Durante el acto institucional, el escritor Ramón García-Ontiveros leyó el pregón para celebrar este año la efemérides, titulado 'Estás en tu casa', y se presentó el cartel conmemorativo de 2015, realizado por Jesús Bravo

El Día Internacional de la Biblioteca fue establecido por la UNESCO en 1997 para reivindicar el importante papel cultural que estos espacios desempeñan y se conmemora el 24 de octubre de cada año, en memoria de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en esa fecha de 1992 durante la guerra de Bosnia.

La citada efemérides será recordada también en múltiples centros bibliotecarios y agencias de lectura de toda Extremadura y en las tres bibliotecas públicas del Estado de la región, que prepararon actividades especiales para el fin de semana.

BADAJOZ, CÁCERES Y MÉRIDA  

La Biblioteca Pública de Badajoz “Bartolomé J. Gallardo” desarrolló el sábado, a partir de las 11:30 horas, el taller creativo 'La casa de los libros', destinado a menores de entre 7 y 11 años.

El objetivo de esta actividad, impartida por José Guerra y Esther Cayetano, de la Asociación Cultural 'La Factoría', fue un espacio de reflexión para acercarse, de forma lúdica, a lo que es una biblioteca hoy, a los valores que tiene y a sus posibles usos y disfrutes.

Ayer domingo, Musicando Teatro ofreció, a las 12:00 horas, el cuentacuentos 'Ane y el lobo', basado en la obra del mismo nombre escrita por Ana Olivera, con ilustraciones de Maite Gaztelumendi, y publicada por la Editora Regional de Extremadura.

Está protagonizada por la pequeña Ane y su amigo invisible 'el Lobo', que caminan de la mano por el difícil sendero de las emociones, para superar el miedo en sus más diversas facetas mediante el poder de las palabras, el juego, la aceptación y la complicidad. Combinó la narración con la visualización de las imágenes y la ejecución en directo de elementos musicales.

También ayer, Christian Magritte, que se inspira en el pintor surrealista René Magritte, presentó el espectáculo 'El sabor de la magia', una propuesta divertida donde la participación del público fue imprescindible y en la que la ilusión se unió al humor.  

Por su parte, la Biblioteca Pública de Cáceres “A. Rodríguez-Moñino/M. Brey" puso en marcha, tras la lectura del manifiesto de este año, la campaña de difusión "La Biblioteca te da alas". En ella, los usuarios expresaron, a través de un mensaje dibujado sobre la silueta de un pájaro, lo que les inspiran estos centros culturales (viajar, soñar, descubrir, encontrar, reflexionar…).

En la Biblioteca Pública de Mérida “Jesús Delgado Valhondo” también se celebró el Día Mundial de la Biblioteca. El viernes tuvo lugar un ciclo de actividades lúdicas que, además, se desarrollará todos los viernes y que empezó con la obra de teatro 'Paso a paso hasta el tesoro', a cargo del grupo Espantanieblas Teatro.

El sábado se celebró el taller 'Laboratorio de Niñerías', impartido por Rosario Luengo en el que se inculcó la importancia de la creatividad del niño y la mejora de su sentido crítico.

Finalmente, el último de los actos, que tuvo lugar ayer, fue el taller de 'Hama Beads' realizado por Gesproec.