Hoy es Sábado 21 de Octubre de 2017
Fernando el Católico
TVE aborda la muerte de Fernando el Católico en Madrigalejo
Cartel del V Centenario de la muerte de Fernando el Católico en Madrigalejo
  • Publicado: 26/10/2015 12:44
  • por: extremadura.com
  • 498

Televisión Española se ha comprometido a abordar en los próximos meses el fallecimiento de Fernando el Católico en Madrigalejo a través de una doble vía.

Televisión Española se ha comprometido a abordar en los próximos meses el fallecimiento de Fernando el Católico en Madrigalejo a través de una doble vía. Por una parte con el estreno de la película ‘La Corona partida’ y por otra a través de un capítulo de la serie documental ‘El mundo de Carlos’.
Según ha explicado el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez Domínguez, en una carta remitida al alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey Galán, el fallecimiento de Fernando el Católico en esta localidad cacereña es “un hecho histórico de enorme relevancia que evidentemente merece ser objeto de tratamiento por parte de la Corporación RTVE, en cumplimiento de la misión de servicio público que tiene encomendada, y de la que forma parte esencial la promoción del conocimiento de la Historia de España”. En concreto, detalla la carta, en el mes de enero está previsto el estreno en los cines españoles de la película ‘La Corona partida’. 
Una de las últimas secuencias de la película será, precisamente, la firma del testamento definitivo y la muerte del monarca en Madrigalejo. 
Por otra parte, la serie documental ‘El mundo de Carlos’, que se emite cada semana por La 1 de TVE a continuación de ‘Carlos, Rey Emperador’, hará mención expresa a la firma del testamento en Madrigalejo, según el compromiso adquirido por José Antonio Sánchez en su misiva.
De esta forma responde a la misiva enviada en su día por el alcalde de Madrigalejo como protesta por la no mención a este hecho en la serie ‘Carlos, Rey Emperador’. Hay que recordar que la celebración del V Centenario del fallecimiento de Fernando el Católico en Madrigalejo ha sido declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público en los Presupuestos Generales del Estado de 2016, lo que supone importantes ventajas fiscales para las empresas que se sumen al evento como patrocinadoras.
El Ayuntamiento de Madrigalejo valora muy positivamente la respuesta de RTVE y destaca que tanto el testamento como la muerte de Fernando el Católico en Madrigalejo tendrán su espacio a través de los medios propios del canal público. El alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey, ha agradecido, además, el compromiso demostrado por el presidente de RTVE con el V Centenario del fallecimiento de Fernando el Católico.