Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Crisis humanitaria
La Junta considera insuficiente el plan estatal para acoger a 50 refugiados
  • Publicado: 27/10/2015 12:38
  • por: extremadura.com
  • 252

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha considerado insuficiente que el Gobierno central plantee un plan para acoger a 50 refugiados.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha considerado insuficiente que el Gobierno central plantee un plan para acoger a 50 refugiados.

“No es de recibo que ante una crisis humanitaria sin precedentes, y con el inventario de recursos de las comunidades autónomas ya hecho para acoger refugiados, el Gobierno de España nos diga ahora, a finales de octubre, que va a hacer un estudio piloto con 50 refugiados para todo el país”, ha lamentado Vergeles en la inauguración del Seminario “Extremadura responde a la llamada de las personas refugiadas”, destinado al mundo del voluntariado de la región y que celebra en la Escuela de Administración Pública de Mérida.

Vergeles ha recalcado que no es momento de hacer “experimentos”, después de casi dos meses, plazo en que las comunidades autónomas han enviado el inventario de recursos al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y con una situación sin precedentes en los campos de refugiados y en las fronteras europeas, por lo que el consejero de Políticas Sociales considera que no es sensato realizar ahora un estudio piloto para ver si el sistema funciona.

Para el responsable de Sanidad y Políticas Sociales, si se pide a Extremadura un inventario de recursos interdepartamentales para aportar “lo mejor de nosotros mismos”, quiere decir que estamos preparados para acoger al número de refugiados que estime oportuno España y la Unión Europea. Por ello, ha insistido en que 50 personas es una respuesta escasa, y aún más si se sigue sin saber cuándo vendrán ni a qué comunidades irán.