Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
CTAEX
La Junta de Extremadura incorpora seis nuevos cultivos a la red de asesoramiento de abonado gestionada por CTAEX
  • Publicado: 27/10/2015 15:46
  • por: extremadura.com
  • 307

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha incorporado seis nuevos cultivos a la red de asesoramiento de abonado REDAFEX que gestiona el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX).

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha incorporado seis nuevos cultivos a la red de asesoramiento de abonado REDAFEX que gestiona el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX).

Para ello, la Junta de Extremadura ha firmado una adenda al convenio actualmente vigente con el Gobierno regional al amparo del acuerdo suscrito entre ambas entidades en 2010. Mediante esta ampliación la Consejería se compromete a abonar 59.960 euros para la incorporación del pimiento para pimentón, el almendro, la higuera, el castaño, el cerezo y el arroz a la aplicación REDAFEX que facilita a los agricultores recomendaciones para el abonado de sus parcelas sobre la base de la información aportada por ellos mismos y los análisis foliares, de suelo y agua realizados por CTAEX.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio Begoña García ha firmado dicho convenio en la sede de CTAEX junto al director del centro, José Luis Llerena.

REDAFEX es una aplicación que, conectada al Sistema de Información Geográfica (SIG), permite conocer el mapa de suelos y las características de las diferentes zonas de la región, además de ofrecer a los agricultores estudios con recomendaciones precisas para el abonado de sus cultivos. Un asesoramiento para el que también se dispone de análisis foliares de los cultivos a lo largo de su ciclo vegetativo, del propio suelo e incluso del agua empleada en el riego.

A este servicio, hay que sumar la ventaja que ofrece disponer de datos sobre el comportamiento de los cultivos y las características del suelo, entre otras variables, para la creación de una base encaminada a establecer una metodología de interpretación de fertilización para nuevos cultivos y todo ello a través de sistemas informáticos que permiten un seguimiento de las muestras, ensayos y analíticas realizadas para su posterior interpretación, formación y transferencia de resultados.

El convenio marco suscrito en 2010 y específicos, entre los que se enmarca el de creación del sistema de asesoramiento REDAFEX, nace de la necesidad de realizar actuaciones de apoyo mutuo para fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico de la producción en el sector de la agricultura y tecnología alimentaría en Extremadura.