Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
ASEMESA
ASEMESA se reúne con los consejeros de Economía y Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura
Reunión de Asemesa con los consejeros de la Junta de Extremadura
  • Publicado: 28/10/2015 20:28
  • por: extremadura.com
  • 350

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa se ha entrevistado con el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro y con la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, para exponerles la actual situación del sector, líder mundial en producción y exportación.

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa se ha entrevistado con el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro y con la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, para exponerles la actual situación del sector, líder mundial en producción y exportación.

La delegación de Asemesa, que ha estado encabezada por su presidente, Carlos Camacho y su Secretario General, Antonio de Mora, ha contado con la presencia de representantes de varias empresas extremeñas.

En sendas reuniones se ha reconocido la importancia de Extremadura para el sector de la aceituna de mesa. De hecho, y según el COI y AICA, la comunidad extremeña alberga el 14% de la superficie nacional de olivar de mesa y su producción supone el 4,1% de la producción mundial y el 18,7% de la nacional. En cuanto a tejido empresarial, el 25,7% de las entamadoras nacionales son extremeñas, 12% en caso de entamadoras-envasadoras.

Tal y como ha comentado Camacho, Extremadura también destaca en exportaciones. Así, en las últimas cinco campañas, la comunidad ha exportado una media de 39.209 toneladas, lo que supone en 4,9% del total mundial y el 13,5% del nacional.

Uno de los aspectos tratados más relevantes ha sido el de la competencia internacional. Y es que, aunque España sigue liderando la producción y exportación mundial, está perdiendo cuota de mercado tanto en EEUU como en el resto del mundo, lo que constituye una tendencia que amenaza el futuro de todo el sector ya que el 67% de la producción nacional se comercializa en el exterior.

Para paliar esta situación, Asemesa plantea varias vías: el refuerzo de la promoción acompañando a la labor comercial que las empresas realizan; la apuesta por la recolección mecanizada;  y la eficiencia de los procesos industriales. En materia de promoción, Carlos Camacho ha comentado que “la promoción se torna más importante que nunca en este escenario de competencia globalizada, por lo que es fundamental el apoyo de la Administración al esfuerzo que está realizando todo el sector a través de la Interprofesional desde hace años”. En cuanto a la mecanización de la recolección, el presidente de Asemesa ha afirmado que es “clave para mantener la capacidad competitiva del sector y de todas sus ramas”. Camacho también ha reseñado la necesidad de “seguir trabajando e invirtiendo en la eficiencia de los procesos industriales e I+D”.

La Asociación también ha abordado la problemática medioambiental, “uno de los principales retos de la industria de aceituna de mesa, por lo que es fundamental contar con el máximo apoyo público para la elaboración y ejecución de un plan de investigación que tenga como objetivo encontrar soluciones tecnológicas eficaces y viables”.

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa representa al sector desde hace más de 90 años, integrando a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España. Las empresas asociadas proceden de Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura y en total las operaciones de éstas superan el 70% de la facturación de un sector que vende sus productos tanto a nivel nacional como internacional, llegando a más de 150 países.