Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Foro Mice
El Turismo de Congresos en Extremadura: una realidad en construcción
El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, en la presentación del "Taller de Trabajo" del Foro Mice.
  • Publicado: 28/10/2015 09:39
  • por: extremadura.com / Marta Climent
  • 926

La ciudad de Plasencia ha acogido el II Foro Turismo Mice en Extremadura, organizado por la Dirección General de Turismo.

La ciudad de Plasencia ha acogido el II Foro Turismo Mice en Extremadura, organizado por la Dirección General de Turismo. La presentación del acto la han realizado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el director general de Turismo, Francisco Martín Simón; el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro García; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; y la presidenta de la OPC Extremadura, María José García Curto.

El objetivo de este foro es dar a conocer las acciones de otros destinos en el marco de turismo de congresos , así como el inicio de la estrategia a desarrollar para el despegue del Turismo Mice (Encuentros, incentivos, congresos y ferias) en Extremadura.

Durante la mañana se sucedieron una serie de ponencias dirigidas por Javier Malagón y la inauguración del acto fue realizada por el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, quien insistió en la importancia que tiene para el ayuntamiento que Plasencia se convierta en un referente fuera de las fronteras.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha incidido en que “tenemos que pactar cómo vendemos Extremadura, qué nos interesa vender de Extremadura” y además ha recalcado que “los extremeños juegan un papel fundamental ya que son actores principales” en el proceso turístico que se está desarrollando.

Las ponencias de la mañana han sido cinco. La primera de ellas ha sido “El papel de Turespaña en el desarrollo de turismo Mice”. Presentada por Ángela Castaño, jefa de Área de Negocios de Turespaña. El objetivo de Turespaña para seguir creciendo no es medir el número de turistas que visita España, sino conocer la cantidad económica que dejan en el país. Esto está directamente ligado al turismo de congresos ya que, tal y como asegura Ángela Castaño “deja unos ingresos más altos que el turismo de playa”.

El consejo de Castaño para que Extremadura pueda lanzarse en esta actividad de Turismo de Congresos es que “la oferta esté bien estructurada, que exista colaboración por parte de todos los agentes participantes y que se conozcan cuáles son las prioridades".

La segunda ponencia la ha realizado Cristina Bernabeu, gerente del Club de Empresas de turismo de negocios de Gijón Convention Bureau. El discurso ha estado basado en la importancia de conocer: conocer el contexto, conocer el producto, conocer las necesidades… El título de la ponencia era “Claves para presentar candidaturas” y ha estado analizando estrategias y casos concretos. Cristina Bernabeu aconseja “que hagamos lo que estamos haciendo, lo más importante es planificar bien”. Además asegura que Extremadura tiene una gran oportunidad para poder aprender de los modelos que ya existen, e incluso, mejorarlos.

Sandrine Castres, presidenta de MPI-Spain (Meeting Professionals International) y directora de MCI España,  ha expuesto “Ejemplos de casos de éxito”. Entre estos casos ha hablado de Granada, entre otros, asegurando que pese al panorama inicial en el que se encontraba la ciudad, supo identificar las oportunidades, optar por una posición proactiva y, sobre todo, ser co-opetitivos, que consiste en cooperar con los competidores, esto es, valorar si hay más que perder o que ganar.

El resultado para Granada fue reconocimiento y posicionamiento y, para que Extremadura pueda encaminarse en este contexto, Sandrine Castres apuesta por ver el vaso medio lleno. Aunque parezca  que está todo por hacer, esa es precisamente la baza que puede seguir la región, “continuar con el foco que tiene actualmente que es muy bueno, y construir un proyecto común”.

La siguiente ponencia fue de Manu Narváez, director de San Sebastián Turismo & Convention bureau, Programa Donostia/Enbaxadore. Su discurso trató sobre “El papel de los prescriptores”. La figura del “Enbaxadore” del Euskera “Embajador” consiste en el reconocimiento de las personas, empresas o entidades que han promovido y llevado congresos a San Sebastian. Confían en el Turismo de Congresos y es que, en sus palabras, es el “solomillo del turismo”. 

Desde su punto de vista, Extremadura tiene que conocer lo que tiene y definir un objetivo claro para poder sumarse al universo del Turismo de Congresos. Manu Narváez recalca que no hay que perder de vista “en qué podemos destacar, porque sea lo que sea, seguro que hay algo en lo que Extremadura es mejor que los demás, y eso es lo que hay que reforzar”.

La última exposición de la mañana fue “Destino de incentivos: la importancia de las actividades complementarias”, de Fabio Lomeña, vicepresidente y director de educación de SITE (Society for Incentive Travel Excellence) y Director comercial de Exploramás. La base de su empresa es el Team Building, esto es, la creación de sinergias entre los distintos puestos de una empresa, crear un equipo, no departamentos. El por qué es la falta de motivación a veces dentro de las empresas, y Fabio Lomeña asegura que a través de algo físico, externo, como es una actividad al aire libre o una actividad cultural, se logra incentivar a las personas.

Lomeña se inclina por la visión global de Extremadura para poder despegar, “esto no es un negocio, todos contamos, todos sumamos y todos restamos”.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, explicó que la sesión de la mañana había sido un éxito, con una participación de más de 140 personas, y se dio paso a un “Taller de trabajo” en el que intervinieron Trinidad Diestro, jefa de Promoción Turística de la Junta de Extremadura; María José García Curto, presidenta de OPC Extremadura; José María Rocha, departamento de congresos de Ifeba; Cecilio J. Venegas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz y, como moderador, Rafel Peris, presidente de OPC Cataluña y director del Grupo RiC.

Cada uno expuso un breve pensamiento sobre el Turismo de Congresos y se abrió el debate con los allí presentes. El debate, que fue animado y dinámico, y se trataron temas como la necesidad de los guías turísticos oficiales, la importancia de las pequeñas localidades en el turismo de congresos, los aspectos básicos para empezar a trabajar o la comunicación y la importancia de la visibilidad.

Las conclusiones de este foro las expuso Francisco Martín Simón. Son cuatro aspectos principales los que ha recalcado. En primer lugar, la creación de un “Consorcio de promoción” del turismo, gracias al cual se podrán compartir tareas, recursos y en el que los actores participantes van a tener un papel fundamental. Se trata de una primicia que asegura podremos comprobar en los próximos días.

En segundo lugar, tienen pendiente crear, desde la Junta de Extremadura, una herramienta nueva, que es una guía digital de eventos. También quieren desarrollar un plan de estímulos  a las pernoctaciones y, finalmente, una idea que ha surgido a raíz de las jornadas del II Foro Turismo Mice en Extremadura: un directorio compartido que facilite la orientación, que sirva para relacionar a todos los actores y que sea un sitio en el que poder buscar ayuda.

La sensación, según Francisco Martín, es de satisfacción, ya que se ha cumplido el objetivo principal de las jornadas que era que “nos conociéramos”. “Se acabó la política del todo gratis, ahora es el tiempo del cambio, nosotros ponemos los fondos, pero las empresas ponen de su parte, es un tiempo nuevo en el que el turismo es cosa de todos”.