Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Tajo/Tejo Internacional
Los 20 municipios del Tajo/Tejo Internacional apuestan por aparcar los localismos
  • Publicado: 28/10/2015 18:03
  • por: extremadura.com
  • 339

La presidenta de la Diputación de Cáceres se ha reunido con los alcaldes extremeños y los presidentes de las cámaras portuguesas para comprometerse a establecer un plan estratégico de desarrollo común.

Ha sido en el Centro Cultural Conventual de Santa Clara de Valencia de Alcántara donde la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, ha citado a los 11 alcaldes de los municipios extremeños ubicados dentro del Parque Natural Tajo/Tejo Internacional y a los 9 presidentes delas cámaras portuguesas del parque, con el fin de promover un verdadero plan estratégico de desarrollo para el territorio comprendido en el Tajo Internacional. De cara a la próxima convocatoria de los proyectos europeos Interreg V-A, la presidenta ha querido dejar claro que no se trata solo del Parque Natural, “sino de ir más allá, se trata de un plan de desarrollo que equilibre el territorio”.

En este sentido, Charo Cordero ha puesto, una vez más, sobre la mesa, la necesidad de dar vida a la Comunidad de trabajo, un órgano que fue firmado por los 20 municipios en el año 2010 y que en los últimos años se ha quedado congelado sin avanzar en ningún sentido. Cordero ha transmitido su absoluta confianza en esta forma de trabajar, con la que “tendremos que olvidar los localismos para ponernos a pensar como territorio, como un todo”.

La presidenta, acompañada del diputado de Turismo y Desarrollo Sostenible, Fernando Grande Cano, y del jefe de Área, José María Barrera, ha apuntado las primeras pinceladas de un proyecto en el que ya se viene trabajando, como es un proyecto de desarrollo de infraestructuras en el Tajo Internacional, que contemplaría la mejora estratégica del Barco Balcón del Tajo, la construcción del puente de Cedillo, planteándolo como una opción más de paso turístico y el tren, con el que se plantea poder ofrecer paquetes turísticos en estaciones concretas, donde empresas del municipio en cuestión se impliquen para trasladar a turistas, ofrecer alojamiento, rutas patrimoniales, etcétera.

En cuanto a la Comunidad de Trabajo, un empeño muy especial de la presidenta provincial, se ha planteado ampliar el trabajo en común más allá del proyecto de cooperación transfronteriza del Tajo Internacional, de modo que los 20 municipios “piensen como territorio común”, en el que podrían abordarse asuntos como, puntualizó José María Barrera, “rehabilitación conjunta de cascos históricos, promoción gastronómica, desarrollo de proyectos patrimoniales comunes, ¿por qué no -se preguntaba Barrera- la promoción de una región megalítica, teniendo en cuenta los conjuntos megalíticos que hay a un lado y otro de La Raya? ¿o la mirada unida hacia Europa?”. Entre estas primeras pinceladas, se han dejado caer también propuestas de cooperación educativa con iniciativas que podrían pasar desde la concienciación fronteriza en la escuela a campamentos de inmersión lingüística, ferias e intercambios culturales, paquetes turísticos conjuntos...

Los municipios que se encuentran en el ámbito del Parque Tajo/Tejo Internacional son: Cedillo, Herrera de Alcántara, Santiago de Alcántara, Carbajo, Alcántara, Herreruela, Membrío, Salorino, Valencia de Alcántara, Zarza la Mayor, Brozas, Castelo Branco, Idanha-a-Nova, Marvao, Monsanto, Portalegre, Castelo de Vide, Nisa, Penamacor, Gaviao y Vila Velha de Rodao.