Hoy es Martes 17 de Octubre de 2017
Otoño en Cáceres
Un Encuentro Cultural convoca a todos los agentes culturales de la provincia
Charo Cordero y Álvaro Sánchez Cotrina en la presentación de "Otoño Escénico"
  • Publicado: 29/10/2015 13:44
  • por: extremadura.com
  • 297

La presidenta de la Diputación anuncia que el 12 de noviembre, “escuchando a todos”, se planficará la política cultural de 2016, y presenta el “Otoño Escénico”, que llegará a 18 municipios, del 7 de noviembre al 12 de diciembre.

La presidenta de la Diputación anuncia que el 12 de noviembre, “escuchando a todos”, se planficará la política cultural de 2016, y presenta el “Otoño Escénico”, que llegará a 18 municipios, del 7 de noviembre al 12 de diciembre. 

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, acompañada del diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, ha anunciado que ya se han convocado a todos los concejales de Cultura de la provincia, además de todos los agentes culturales de los municipios para celebrar, el próximo 12 de noviembre en Cáceres, el llamado “Encuentro Cultural”, una jornada a lo largo de la cual se escuchará, se debatirá y analizará y se participará en diversos talleres, con el fin de ir planificando los programas culturales para el año 2016.

Aprovechando la presentación del programa “Otoño Escénico”, Charo Cordero ha manifestado que los programas tradicionales que se vienen desarrollando desde la Diputación y que diversifican la cultura y la acercan a todos los municipios, se seguirán celebrando, pero “se quiere -ha puntualizado- dar un paso más, queremos no solo llevar cultura, sino dinamizar todo aquello que huela a cultura en los municipios, apoyar a las bibliotecas, a las casas de cultura, a los agentes y asociaciones culturales, a las empresas del sector”. Para ello, a su juicio, es necesario escucharlos y ver las necesidades y las demandas de los municipios, algo que ayudará a elaborar un programa cultural pegado al terreno, de cara al próximo año.

Ha hecho este anuncio, durante la presentación de uno de los últimos programas culturales que se desarrollarán este año 2015, que es el “Otoño Escénico”, uno de los ciclos con los que la Diputación de Cáceres lleva la cultura a todos los rincones de la provincia, una apuesta firme expresada, en más de una ocasión, por la presidenta provincial.

 Las tardes y noches otoñales de 18 localidades de la provincia se verán amenizadas con música, danza y teatro, del 7 de noviembre al 12 de diciembre. Se consigue así un doble objetivo: por un lado, democratizar y diversificar la cultura, ya que la oferta pasa por el jazz, el flamenco, el pop, el folk, los boleros, la música renacentista, el teatro gestual, etcétera, y por otro lado, impulsar a grupos y solistas, jóvenes promesas unos, nombres consagrados otros, y tenderles puentes para difundir el trabajo que realizan, facilitándoles medios técnicos y humanos, centrándose sobre todo en los artistas extremeños, de hecho el 99,9 por ciento son de la tierra.

Se trata, ha destacado la presidenta, de uno de los programas más ambiciosos que organiza la Diputación a través de la Institución Cultural El Brocense, ya que es el que llega a más municipios, 18 frente a los 15 de Estivalia o los 12 de Cantando Copla. A esto se une el hecho de que se celebra en una época en la que “los municipios, después de la época estival, se quedan un poco 'solos' -ha dicho-, y son los propios pueblos los que demandan esta iniciativa”. 

Los pueblos seleccionados en esta ocasión son: Aldeanueva del Camino, Arroyomolinos de la Vera, Caminomorisco, Carrascalejo, Casas de Millán, Casatejada, El Torno, Huélaga, Malpartida de Cáceres, Oliva de Plasencia, Pasarón de la Vera, Puerto de Santa Cruz, Rebollar, Tornavacas, Torrejón el Rubio, Valverde del Fresno, Villamiel y Villanueva de la Vera.

En cuanto a los grupos y solistas son: Acetrre, Albadulake, Aurelio Gallardo, Compañía de Flamenco Caty Palma, El Desván Teatro, Enverea, Familia Vargas, Freedonia, Hey Folks, Jazz on Five, Juanjo Cortés, Malandanza, Mansaborá Folk, Metales Miscelánea, Montajes en el abismo, Niño Índigo, Speculum y Una noche de boleros.

Tanto en el caso de los municipios como en el de los artistas han sido seleccionados teniendo en cuenta que no hayan participado en otros programas que la Diputación lleva a los pueblos, como es “Estivalia”, “ProvocArte”, “Cantando Copla” o “Los Conciertos de Pedrilla”, entre otros.