Hoy es Martes 25 de Julio de 2017
Iberovinac 2015
Iberovinac celebra su XVI edición con un giro hacia el enoturismo
Celebración de una edición de Iberovinac en Almendralejo.
  • Publicado: 01/11/2015 12:31
  • por: extremadura.com
  • 546

Consolidado ya como un gran centro de negocios para los sectores del vino, el aceite y la aceituna en el sur de la Península, el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura (Iberovinac) celebrará una nueva edición entre el 27 y el 29 de noviembre.

Consolidado ya como un gran centro de negocios para los sectores del vino, el aceite y la aceituna en el sur de la Península, el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura (Iberovinac) celebra una nueva edición entre el 27 y el 29 de noviembre. Una feria que aúna la vertiente profesional con las actividades dirigidas a público final y que, este año, acentuará su carácter enoturístico a través de la colaboración con la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y mediante actividades como catas de vinos, aceites y aceitunas de mesa, encuentros de sumilleres, talleres organolépticos, presentaciones de nuevas añadas y demostraciones de cocina en vivo, maridajes especiales de vino con música, cine y humor y, la actividad estrella, un tren enoturístico.

El turismo del vino experimenta en España una tendencia indiscutiblemente alcista. Según los últimos datos hechos públicos por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), el conjunto de las Rutas del Vino de España recibió en 2014 un total de 2.124.229 visitantes que refleja, en términos absolutos, un aumento del 25,75% (435.020 visitantes más que en el año anterior). En el caso concreto de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, la cifra de visitantes fue de 32.909 frente a los 23.880 del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 37,8%.

La destacada contribución de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana en la promoción del vino extremeño -a través de la atracción de turismo, generación de ingresos directos e indirectos, fomento de la comercialización en bodegas y mejora de la imagen que proyecta el territorio- ha despertado el interés en la organización de Iberovinac, que ha decidido ampliar el abanico de la feria en clave enoturística para consolidar la cultura del vino y la aceituna como productos agroalimentarios transversales a la gastronomía, la cultura y el turismo.

Así pues, Iberovinac, en su decimosexta edición, que tendrá lugar exactamente dentro de un mes, de los días 27 al 29 de noviembre, consolidará su posición como gran centro de negocios de los sectores del vino, el aceite y la aceituna e incluirá actividades dirigidas al público general que ve en el vino una fórmula para conocer los destinos de forma diferente, entre ellas, catas, maridajes, propuestas gastronómicas y actividades culturales.

En el apartado profesional, que busca poner en contacto a empresas privadas, profesionales, compradores nacionales, touroperadores, agencias de viajes, organismos e instituciones públicas con los productores locales y nacionales, se ha diseñado una completa programación con actividades y espacios de encuentro y networking específicos para que expositores y visitantes incrementen su actividad durante la feria.

Bodegas, aceituneras, almazaras, denominaciones de origen extremeñas, rutas del vino, bodegas de cava, empresas de productos agroalimentarios (jamón, queso, chocolate…) son algunos de los expositores ya confirmados en la cita.

Las tres jornadas estarán dedicadas al visitante español y portugués, con acciones especialmente dirigidas a distribuidores nacionales. Sumilleres con trabajo en hostelería, enotecas, tiendas gourmet, prensa especializada, restaurantes, bares y tiendas especializadas en productos extremeños serán algunos de los perfiles ante quienes los expositores presentarán sus productos.

El público general por su parte tendrá a su disposición numerosas propuestas que desarrollará la Institución Ferial Tierra de Barros (INFETIBA) con la colaboración de la D.O. Ribera del Guadiana y la Ruta del vino Ribera del Guadiana con numerosas actividades, entre ellas catas de vinos, aceites y aceitunas de mesa, encuentros de sumilleres, talleres organolépticos, presentaciones de nuevas añadas y demostraciones de cocina en vivo, así como maridajes especiales de vino con música, cine y humor, entre otros.

Como actividad estrella se habilitará un tren enoturístico (Enotrén) para todos los públicos que realizará recorridos a través de viñedos y bodegas cercanas a Almendralejo, capital de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.