Hoy es Miércoles 18 de Octubre de 2017
Plan Activa
221 Municipios y 6 entidades locales menores se acogen al Plan Activa de la Diputación dotado con 18,5 millones de euros
  • Publicado: 03/11/2015 16:46
  • por: extremadura.com
  • 467

A petición de los alcaldes y alcaldesas el 75,82% irá destinado a obras; el 11,32% a empleo y el 12,86% a servicios, gastos generales y adquisición de enseres

“Un Plan que vela por la autonomía local y con el queremos acelerar las inversiones en el 2016 y estimular la economía de la provincia” ha señalado la Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Charo Cordero, en la presentación del Plan Activa al que se han acogido todos los municipios de la provincia menores de 20 mil habitantes, es decir, todos excepto Cáceres y Plasencia. En total 221 municipios y seis entidades locales menores.

Un Plan que está dotado con una inversión total de 18.564.695,11 euros y que se caracteriza porque, como ha explicado la Presidenta, “con el Plan Activa vamos a respetar las decisiones de los alcaldes y alcaldesas que son quienes conocen su municipios, sus necesidades y prioridades y serán quienes determinen dónde irán destinadas las inversiones”.

“No tiene sentido que desde la Diputación se imponga dónde tienen que ir destinados los dineros de los ayuntamientos y limitarles las posibilidades a infraestructuras, alumbrado o cementerio. Vamos a velar por la autonomía local y que sean los alcaldes y alcaldesas quienes decidan si su Plan Activa va destinado a infraestructura o propuestas de empleo, mobiliario o adquisiciones, por citar algunos ejemplos”

El Plan fue dado a conocer por la Presidenta y por su Equipo de Gobierno en las reuniones comarcales que se celebraron en diferentes puntos de la provincia el pasado mes de octubre y a las que fueron convocados todos los alcaldes y alcaldesas. Además de informarles se les hizo entrega de un cuestionario para que solicitasen, en base a sus prioridades, las actuaciones que querían llevar a cabo en sus pueblos.

El resultado ya se conoce; la mayor parte del Plan se destinará a obras, un 75,82% lo que suponen 14.076.375,67 euros; a empleo el 11, 32% que significa una inversión de 2.101.047,37 euros y para servicios y gastos generales así como adquisición de enseres el 12,86%, que equivale a  2.387.272,07 euros y han sido un total de 227 municipios los que se han acogido a este Plan.

Charo Cordero ha explicado que con el Plan Activa se quiere dar un impulso a los municipios de la provincia, luchar contra el paro y acelerar las inversiones en el 2016 cuando el presupuesto esté en marcha.

Recordar que el Plan Activa sustituye al Programa de Obras y Servicios de la Diputación porque como ha explicado la Presidenta de la Diputación “desde el año 2012 el Gobierno del Estado no hace ninguna aportación al Plan de Obras y Servicio por lo que ya no tiene ningún sentido seguir hablando del mismo. La naturaleza del Plan Activa es completamente diferente”, ha concluido.

Además, a estos cambios hay que añadir el hecho de que si en el plan anterior, los ayuntamientos cofinanciaban las obras con un 15%, en el Plan Activa se ha reducido al 10%, con el fin de que sea más asequibles a las arcas municipales. Sin embargo, Charo Cordero sí ha querido destacar las excepciones de cuatro municipios menores de 100 habitantes, Campillo de Deleitosa, Garvín, Ruanes y Benquerencia, que no tendrán que aportar nada, “es decir, su cofinanciación será del cero por ciento”, explicó Cordero. A estos cuatro municipios se suman también los tres más afectados por los incendios de Sierra de Gata, estos son: Acebo, Hoyos y Perales del Puerto, que tampoco tendrán que cofinanciar los proyectos.

Con estos cambios, tanto la no cofinanciación de estos municipios, como la reducción del 15 al 10% del resto de los municipios, la Diputación dejará de ingresar, según calculó la presidenta, 900.000 euros, lo que supone que ése es un dinero más que pueden manejar e invertir los Ayuntamientos.

Por otra parte, en la comparecencia, en la que ha estado parte del Equipo de Gobierno, también han estado presente los alcaldes de Arroyo de la Luz, Isabel Molano, y de Talaván, Francisco del Barco, quienes han coincidido en agradecer los cambios efectuados por la nueva Corporación provincial permitiendo que las inversiones puedan destinarse a lo que cada alcalde considere, y no solo a obras de infraestructuras, como estaba establecido en el anterior Plan de Obras y Servicios. “Mejor que los alcaldes -ha manifestado Del Barco- nadie sabe lo que un pueblo necesita en cada momento”.