Hoy es Martes 23 de Mayo de 2017
Jornadas Micológicas
El CEA de Cuacos de Yuste organiza las XI Jornadas Micológicas dentro de su programa de educación ambiental de naturaleza en el bosque
Jornadas Micológicas en Cuacos de Yuste.
  • Publicado: 03/11/2015 16:52
  • por: extremadura.com
  • 112

Recolectar y clasificar hongos, así como conocer su valor gastronómico es el contenido de las XI Jornadas Micológicas que organiza el Centro de Educación Ambiental (CEA) de Cuacos de Yuste.

Recolectar y clasificar hongos, así como conocer su valor gastronómico es el contenido de las XI Jornadas Micológicas que organiza el Centro de Educación Ambiental (CEA) de Cuacos de Yuste y a través de las que se quiere transmitir y enseñar cómo funciona el bosque y el valor de los procesos ecológicos que en él se producen, según José Luis Montero, coordinador del CEA.

Se trata de una actividad que se desarrollará durante el 6 y 7 de noviembre y en la que se darán cita un centenar de personas que en opinión de José Luis Montero disfrutarán de “una manera racional de unos frutos espontáneos que la naturaleza pone a nuestros pies”, por lo que las jornadas micológicas son un instrumento de educación medioambiental de alto valor, al ser una tarea que se realiza en plena naturaleza.

Así, al objetivo de recolección y clasificación de las distintas especies de hongos que habitan en los paisajes y ecosistemas extremeños, se une el valor educador y gastronómico, para lo que las jornadas se dividen en dos niveles que en esta edición se realizará de manera simultánea, el básico, sobre setas, nutrientes y cocina, y el avanzado, de setas, formas y colores, que son los títulos de las conferencias que se impartirán el viernes 6 a partir de las 17:30 horas.

El sábado, tras las ponencias sobre las setas comestibles y tóxicas y el valor ecológico, forestal y económico de los boletus, la jornada se dedicará a la recogida de ejemplares por los alrededores del Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste, para su posterior clasificación con la ayuda de los expertos micológicos Eduardo Arrojo Martín y Justo Muñoz Mohedano, quienes también son las personas que impartirán las cuatro conferencias programadas.

La participación en las actividades es gratuita aunque se requiere la inscripción previa. Las jornadas están organizadas por el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste y el Centro de Profesores y Recursos de Jaraíz de la Vera.